La batalla de las proteínas vegetales: ¿Cuál es la mejor preparación?

  • Por Meganoticias

Ya sea por razones éticas, ecológicas o de salud, cada vez más personas en el mundo deciden llevar dietas libres de productos animales.

En este nuevo escenario cada vez hay más opciones para consumir una dieta saludable sin carne, lácteos o huevo.

Cuando se deja de consumir carne, la ingesta de proteína es una de las que disminuye, pero esta es fácil de remplazar. En el mundo vegetal, las legumbres, granos de cereales y algunas semillas son las fuentes primarias.

Por lo general, las fuentes de proteínas vegetales tienen un equilibrio de aminoácidos menor que la carne, y esto se puede complementar al mezclar, por ejemplo, legumbres con cereales.

¿Qué sustitutos de la carne puedo usar?

A continuación, puedes revisar 3 preparaciones a partir de legumbres y cereales que puedes utilizar como remplazo para la carne.

Tofu

Este es probablemente la variante más conocida. Al ser un derivado de la soya, lo convierte en una fuente de proteína más completa en comparación con otras legumbres, ya que tiene un alto contenido en proteína (35% cuando está seca) y no tienen déficit en aminoácidos (que permiten la buena absorción de las moléculas). Además, cuenta con un alto porcentaje de calcio y su contenido calórico no es elevado.

Otra de las ventajas del tofu es que puede ser cocinado en muchos formatos. Se utiliza en postres, como remplazo del queso, y hay opciones más firmes o suaves e, incluso, algunos vienen saborizados.

Tempeh

Originario de indonesia, el Tempeh es una preparación a base de la fermentación de legumbres. Normalmente se prepara con porotos de soya, pero puede ser remplazado por garbanzos. Al ser un producto fermentado, entrega grandes beneficios para la salud intestinal.

Además, al ser derivado de la soya, tiene un alto contenido en proteína, pero a diferencia del tofu es de sabor fuerte y no tan versátil de utilizar en la cocina.

Seitán

Elaborado a partir del gluten del trigo, el seitán es una pasta de proteína y bajo en grasas e hidratos de carbono. Al ser un derivado del trigo, es un alimento que no puede ser consumido por personas intolerantes o alérgicas al gluten.

La textura es similar a la de la carne, y al igual que el tofu se puede preparar de varias formas, pero nutricionalmente es de menor calidad que las del tofu y su índice calórico es más alto.

Ver cobertura completa