¿Qué pasa si un astronauta muere en el espacio?
- Por Meganoticias
Desde que en 1969 comenzaron los viajes, 21 personas han muerto en el camino al espacio. La mayoría falleció en trágicos accidentes provocados por fallos estructurales o problemas técnicos que llevaron a la desintegración o destrucción completa de las naves.
La razón detrás de la falta de muertes súbitas es por la exigente preparación física que tienen los astronautas. Para poder viajar al espacio su salud se vuelve una prioridad y puede ser un impedimento para el viaje final.
¿Pero qué pasa en caso de un accidente en una caminata espacial?
Por el momento, se sabe que en caso de que un caminante espacial tenga una rotura en su traje, no estallarán sus ojos como en las películas, pero sí se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Solo unos segundos tienen para reaccionar antes de que pierda la conciencia y termine muerto por asfixia.
El principal enemigo es la falta de presión en el ambiente. Con solo 10 segundos de exposición, el agua de los músculos se convierte en gas y se almacena entremedio de la piel, ocasionando que el cuerpo se expanda. 20 segundos más tarde los pulmones colapsan, queda paralizado y muere.
¿Qué pasa en la Estación Espacial Internacional en caso de que alguien muere?
La NASA no tiene protocolos de acción ante estas situaciones, sino que se trabaja de forma colaborativa entre los controladores, organizaciones internacionales y los habitantes de la estación.
A pesar de que no existe un protocolo claro, cada uno de los astronautas que viaja a la Estación Espacial Internacional, debe entrenar ciertas reacciones ante caso de emergencia. El comandante Chris Hadfield en su libro “Guía de un Astronauta para vivir en la tierra” describe los problemas logísticos que podría traer.
Para evitar una rápida descomposición y que bacterias pululen por la estación, el comandante Hadfield dice que preferiría mantener el cuerpo en sus trajes presurizados en el sector más helado de la estación (el que coincide con el depósito de desechos).
Incluso dice que se podría hacer algo más poético, dejar el cuerpo de los valientes exploradores a la deriva en el espacio. El problema es que el cuerpo seguiría viajando probablemente en la misma en órbita de la estación espacial, por lo que cada cierto tiempo los astronautas se encontrarían con el cuerpo de sus compañeros caídos.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de nacional
Tránsito cortado en Viña: Conductora consumió alcohol, manejó a exceso de velocidad, pasó con luz roja y chocó colectivo
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en China y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Japón y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial: Pablo Cuéllar actualiza los primeros resultados preliminares en el extranjero
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda