¿Por qué mi perro tiene la nariz fría?: Te sorprenderá lo que dicen los expertos

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports dio respuesta a la interrogantes que muchas personas se han hecho, en especial aquellas que tienen mascotas: ¿por qué los perros tienen la nariz fría?

La investigación, llevada a cabo por un equipo de especialistas de la Universidad de Lund de Suecia y la Universidad de Eötvös Loránd de Hungría, reveló que la nariz de los perros son frías porque tienen detectores de calor ultrasensible.

En pocas palabras, los investigadores europeos descubrieron que la punta de la nariz de estos animales cumple una función sensorial importante, lo que permite a razas como los retrievers detectar fuentes de calor muy débiles como la de un pequeño mamífero a más de un metro de distancia.

 

Unsplash

 

De acuerdo al sitio Experto Animal, la humedad de la nariz le permite al perro captar mayor número de estímulos olfativos, que son enviados al cerebro y que le otorgan al animal la capacidad de percibir una amplia variedad de olores, incluso a largas distancias. De esta forma, si te sigues preguntando si es normal que tu perro tenga la nariz fría, la respuesta es sí.

¿Cómo fue el estudio?

La revista Scientific Reports reseñó que el equipo de pesquisadores entrenó a tres perros, un Golden Retriever llamado Kevin, un Nova Scotia Duck Tolling Retriever llamado Delfi y una raza mixta llamada Charlie.

El estudio tenía como propósito que los canes distinguieran entre dos objetos idénticos de cuatro pulgadas de ancho basados en el calor radiante.

 

Unsplash

 

Una vez realizada la prueba, los expertos se dieron cuenta que "todos los estímulos de calor radiante utilizados en nuestros experimentos fueron demasiado débiles para ser percibidos por las manos humanas, incluso a distancias muy cortas"; sin embargo no para los perros, los cuales pudieron detectarlo de inmediato.

¿La nariz fría está asociada con la buena salud?

El sitio especializado en mascotas, aclaró, por otra parte, que la nariz de tu perro no funciona como un termómetro, así que es falso que si está caliente indique que tu amigo peludo tiene fiebre.

 

Unsplash

 

Por el contrario, puede que haya estado durante mucho tiempo expuesto al sol o que las altas temperaturas del ambiente lo estén afectando. En este sentido, es necesario tener cuidado con tales exposiciones, pues esto puede causar sequedad en la zona de la nariz, llegando a quebrarse la delicada piel que la conforma.

Además, un perro puede estar enfermo y tener la nariz fría, así que no debes valerte de este órgano para determinar la salud del can. Algunas razas, incluso, suelen tener la nariz más seca y cálida que otras.

Todo sobre Mascotas

Leer más de