¡Niños más autónomos! Conoce 6 estrategias para lograrlo
- Por Meganoticias
Una de las habilidades centrales que requiere el aprendizaje, ya sea en el ámbito escolar o la propia interacción con la vida, es la autonomía.
"Desde muy temprano en la infancia y, progresivamente, se requiere generar la ‘comodidad’ y ‘tenacidad’ en la autogestión de las tareas cotidianas o escolares", describe Claudia Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello y experta en desarrollo cognitivo.
La también fonoaudióloga detalla algunas estrategias para contribuir desde el hogar esta autonomía en los niños en general, desde aquellos que tienen necesidades especiales educativas y quienes no:
1.- Promover en casa tareas que sean personales y que lleven de la mano beneficios (pequeños en su rutina común) como un rato más de juego, algo agradable que hacer en familia, etc.
2.- Generar, ojalá, calendarios de tareas para todos los miembros de la familia. El "ver hacer" es el aprendizaje más poderoso para modificar la conducta. Que todos participen es un aliciente
3.- Siempre reforzar lo positivo de la ejecución. Evitar centrarse en lo errores, para ello es mejor mostrar cómo hacerlo para que sea mejor. Conversarlo, planearlo y proponerlo para una siguiente vez
4.- Variar las tareas a cargo, ojalá ir rotando las tareas de cada miembro para que se vaya desarrollando y potenciando los gustos, cualidades individuales para hacer las cosas, etc.
5.- Dar espacios de juegos en conjunto en que también se diferencian y dan roles. Uno ordena, otro hace la dirección del juego, etc
6.- Dar espacios de juego autónomo. La creatividad es fundamental para la autonomía, pues siendo creativos nos reforzamos en nuestras cualidades y características y eso nos seguridad en la acción. Es importante que un niño pueda "hacer" pequeños proyectos propios cómo pintar, crear un juego con sus muñecos, jugar con sus juguetes, etc de manera menos "guiado" por el adulto. Sino más bien, se espera un adulto que participe como uno más del entorno y guiado por el niño lo que no sólo fortalece su autoestima sino que promueve su autonomía.
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