Fact Checking: ¿La vacuna de Pfizer se fabricó en China?

  • Por Meganoticias

En medio del frenesí por las recientemente aprobadas vacunas para combatir la pandemia del coronavirus, comenzó a difundirse en redes sociales la imagen de una "vacuna" de Pfizer con un rotulado que indicaría que esta fue manufacturada en China.

Mientras que varios usuarios notaron que se trataba de un cartucho de vaporizador y no de la inyección, la imagen generó confusión e indignación por las plataformas digitales.

Al realizar la comprobación pertinente, se determinó que este empaque es falso. No se trata de la vacuna y fue probablemente hecho con fines humorísticos.

Cartucho de vaporizador, no vacuna

El primer punto a destacar es que el producto de la imagen es un cartucho para un cigarro electrónico o vaper, no la dosis del fármco. En términos simples, estos dispositivos funcionan mediante una batería que calienta el líquido del cartucho para poder fumarlo.

Adentrándose más en la fotografía, es posible observar que el packaging imita los colores y la línea gráfica de Pfizer, pero incluye ciertas frases de chiste entremedio. Una de estas es la que aparece justo abajo del logo del laboratorio, donde dice "creadores de la pastilla para la erección", haciendo referencia a que uno de los productos de la compañía es el Viagra.

La vacuna real de Pfizer

El rotulado de este supuesto producto que más indignación causó fue el que indica "Made in China". Sin embargo, la red de producción de Pfizer y BioNTech se encuentra en Estados Unidos, Alemania y Bélgica, según señalan los laboratorios en un comunicado.

Finalmente, cabe destacar que la inoculación de las compañías consta de dos dosis que deben ser administradas con 21 días de diferencia, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto se aleja de la "dosis única" que señala el supuesto empaque compartido en Twitter.

Tras la revisión de documentos oficiales del laboratorio Pfizer fue posible descartar que se trate de un producto real, corroborando además que la producción de la vacuna no se realiza en China.

Todo sobre la vacuna del coronavirus Ver cobertura completa