Fact checking: ¿El uso de mascarillas nos está enfermando?

  • Por Florencia Rojas Dezerega

Desde hace varios días comenzó a circular por las redes sociales una lista sobre los supuestos daños a la salud que el uso de la mascarilla, de manera prolongada, estaría provocando a la población.

"Produce cáncer" es una de las tantas afirmaciones que se han hecho con respecto al uso de la misma, así como posibles intoxicaciones y deformación de las orejas.

Sin embargo, y ante esta ola de rumores la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la doctora Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SerChile), han dado a conocer su postura y han desmentido tales informaciones.

¿100% de ineficacia?

Mucho se ha discutido respecto a la eficacia de usarla como medida de prevención. La OMS ya se ha referido al tema, incentivando su empleo para evitar la propagación del virus, asegurando que "las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas".

Diversos estudios también confirman su efectividad. Uno de ellos fue el publicado el 21 de octubre por la Universidad de Ciencias de Tokyo que comparó la capacidad de captación del virus entre los distintos tipos de mascarilla del mercado.

Esta investigación concluyó que todas las máscaras, tanto quirúrgicas como de algodón y las N95 logran proteger del contagio de coronavirus: entre un 20 a 40% las primeras y entre un 70 a un 90% de eficacia las N95.

Por otra parte, y en lo que respecta a una posible deformación en las orejas, la doctora Mendoza asegura que esta afirmación es falsa y pone de ejemplo a los especialistas de la salud que usan por prolongados turnos las mascarillas. Aunque sí puede producir cierto malestar, no puede deformarlas y recomienda el uso de correas sujetadoras para evitar la incomodidad por su uso prolongado.

Respiramos oxígeno con la mascarilla

En septiembre de este año la OMS publicó una serie de consejos respecto al coronavirus, entre las que se encuentra la importancia del uso del tapaboca.

Sobre la posibilidad de intoxicarse con dióxido de carbono producto al uso de las mascarillas, la instancia sostiene que "el uso prolongado de las mascarillas médicas, cuando se llevan puestas correctamente, NO PROVOCA intoxicación por CO2 ni hipoxia".

La presidenta de SerChile concuerda con esto y asegura que es falso. "Si bien personas con patologías crónicas pueden sentir un poco de dificultad respiratoria al usar mascarilla, estas permiten respirar y tienen muchos más beneficios que riesgos", aclara la doctora.

La hipoxia, que es la deficiencia de oxígeno en la sangre, también se descarta que se origine con el uso de barbijos, ya que según la especialista sí "permiten mantener una buena ventilación".

Uso de mascarilla y cáncer

La Dra. Mendoza afirma que las patologías como el cáncer están lejos de ser provocadas por las mascarillas, ya que el uso de esta barrera ayudaría a prevenir complicaciones por contagio de coronavirus.

"Las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer, tienen más posibilidades de ser internadas por Covid-19 y, por lo tanto, tienen más posibilidades de morir", explica la especialista, agregando que "es recomendable que estas personas usen mascarillas porque es una medida que frena el virus".

En cuanto a las cefaleas, la especialista asegura que es probable que estas se puedan producir por el estrés y la presión de utilizar el tapabocas diariamente.

¿Provocan hongos y bacterias?

Algo que sí es cierto, es que las mascarillas cuando se usan húmedas, ya sea por transpiración o por mal secado en el caso de las reutilizables, pueden desarrollar hongos y bacterias. La doctora Mendoza además recuerda la importancia de lavar las reutilizables después de su uso y botar las desechables para evitar la acumulación de bacterias y humedad.

Finalmente, la especialista recalca que el buen uso de estas no trae ninguna consecuencia negativa, sino todo lo contrario, ya que disminuye las probabilidades de contagio. Además, recuerda la importancia del lavado de manos y el distanciamiento social para evitar lo más posible un nuevo aumento de casos.

Florencia Rojas Dezerega es estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias y el programa Facebook Journalism Project Latin American News Relief Fund Grant.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus en Chile