Colesterol alto: Conoce los valores normales y cómo mantenerlos
- Por Meganoticias
Cerca del 25% del colesterol presente en nuestro cuerpo proviene de los alimentos y el resto lo produce el hígado. Cuando la dieta es rica en grasas, los niveles normales de esta sustancia comienzan a afectarse y se acumula el colesterol en el organismo.
Según datos de la Clínica Mayo de Estados Unidos, el colesterol total se mide de la siguiente forma en una prueba de sangre:
- Menos de 200 mg/dL: Deseable
- 200-239 mg/dL: en el límite superior
- 240 mg/dL y más: Alto
Pero existen dos tipos de colesterol que se deben saber identificar, ellos son el colesterol LDL o "malo" y el HDL o "bueno".
El colesterol LDL será muy alto si es superior a 190 mg/dL. Este colesterol se le conoce como "malo", porque en cantidades excesivas se acumula como depósitos de grasa o placas en las arterias, obstruye el paso y puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol HDL deficiente se expresa si los resultados arrojan menos de 40 mg/dL en hombres y menos de 50 mg/dL en mujeres. Es importante explicar que el colesterol HDL o colesterol "bueno", ayuda a mantener las arterias limpias para que la sangre fluya con facilidad.
Síntomas de colesterol alto
"Siempre recomiendo tener los niveles de colesterol bueno (HDL) por encima de 50 mg/dl para garantizar una correcta eliminación del colesterol malo (LDL) de la sangre y así prevenir futuras enfermedades", dice la nutricionista Andrea Calle.
De este modo, una prueba de sangre lo sacará de dudas sobre cómo está el colesterol, lo que podrá evitar infartos o daños a la salud en general, porque el colesterol no se manifiesta con síntomas, ni siquiera cuando se encuentran en niveles muy altos.
"Ser inteligente con su elección de proteínas también es clave. Limite la carne roja y coma más pescado y aves magras. Quite toda la grasa de las carnes y quite toda la piel de las aves antes de cocinarlas. Prefiera asar u hornear en vez de freír y evite las carnes procesadas como los hot dogs o embutidos", explicó la doctora Marsha Barnett.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de