Congestión nasal y picor en la garganta: Conoce los síntomas de la alergia primaveral
- Por Meganoticias
Falta poco para que llegue una de las estaciones más esperadas del año: la primavera. Días y noches más cálidas, paisajes coloridos, árboles y flores de hermosos colores, entre otras caracteristicas marcan esta añorada época del año.
Si bien es cierto que se trata de una época agradable, no es tanto para las personas que padecen de alergias estacionales, pues sus síntomas aumentan con su llegada. Ojos llorosos, narices goteantes y picazón de garganta son los signos que comienzan a manifestarse en los alérgicos en esta fecha del año.
La doctora Rosa Feijoo, inmunóloga de la Clínica Vespucio, precisó que durante la primavera se produce el proceso de polinización, "en el cual el polen es trasladado de una planta a otra por agentes polinizadores como el viento y/o algunos insectos como la abejas".
El polen, de acuerdo a la especialista, es uno de los principales agentes que afecta a los alérgicos. De hecho, el 20% de la población chilena reacciona de forma negativa a este.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia de primavera?
Los expertos sostienen que la alergia es una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia que, por lo general, no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de las personas. En este caso el polen.
Los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados, pues afectan a diferentes partes del cuerpo como los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones.
Los principales síntomas de la alergia al polen son los siguientes:
- Conjuntivitis
- Ojos llorosos
- Picor en la nariz, la garganta y el paladar
- Congestión y goteo nasal
- Estornudos
- Fatiga
- Dificultad para respirar, tos y pitidos. Este conjunto de síntomas es conocido como asma polínico
- En algunos casos, picor en la piel
Algunos de estos síntomas pueden variar de acuerdo a la persona y según el nivel de su alergia, según la Mayo Clinic. Es por esta razón que el sitio especializado en medicina recomienda acudir a un doctor cuando:
- No logras aliviar los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno)
- Los medicamentos para la alergia no te alivian o te causan efectos secundarios molestos
- Tienes otro trastorno que puede empeorar la rinitis alérgica, como pólipos nasales, asma o infecciones frecuentes de los senos paranasales.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de