Personas que se marean cuando se ponen de pie tienen mayor riesgo de demencia

  • Por Meganoticias

Personas con presión arterial baja, que luego de estar sentadas se marean al ponerse de pie, pueden desarrollar afecciones neurológicas como la demencia.

Así lo revela un estudio publicado por la revista médica Neurology. Los científicos encontraron que hay un vínculo con la demencia en personas que tienen "una caída en su presión arterial sistólica, no en personas con solo una caída en su presión arterial diastólica o su presión arterial en general", precisaron.

“Se debe controlar la presión arterial de las personas cuando pasan de estar sentadas a estar de pie”, dijo la autora del estudio Laure Rouch, de la Universidad de California, en San Francisco (EEUU).

Para llegar a estas conclusiones se desarrolló un estudio sobre 2.113 personas que tenían una edad promedio de 73 años sin evidencia de demencia.

Esta población fue analizada durante 5 a 12 años, midiendo su presión arterial en diferentes episodios.

Un total de 462 medidos, o el 22%, desarrollaron la enfermedad, justamente los que tenían hipotensión sistólica.

"Es posible que el control de estas caídas de presión arterial sea una forma prometedora de ayudar a preservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas a medida que envejecen", citó el informe.

Rouch señaló que el estudio es observacional y no muestra causa y efecto. "Solo muestra una asociación entre las lecturas de presión arterial y el desarrollo de demencia".

Leer más de