¿A qué edad los niños pueden consumir alimentos picantes?

  • Por Meganoticias

La experiencia de comer en los niños pasa por varias etapas y la de mayor juego con distintos sabores inicia a partir del año, que es cuando el bebé comienza a usar sus manos para llevarse alimentos a la boca.

Entre el juego, el menor desarrolla el sentido del olfato y del tacto al entrar en contacto con texturas y formas de la comida. Para ese tiempo el niño todavía toma leche materna y todo lo que la madre consuma pasará al bebé.

En el caso de los alimentos picantes y las especias se debe tener cuidado de dos efectos comunes.

El primero es que aparezcan episodios de alergia y el segundo es que provoque reflujo o irritacion estomacal debido al efecto de la capsaicina, que es la sustancia responsable de la sensación picante en el ají y otros alimentos.

"Al igual que los adultos, los niños también quieren comer alimentos con buen sabor", explicó Kristi King, dietista pediátrico y vocera de la Asociación Estadounidense de Dietistas y Nutrición. Él, sin embargo, considera que la familiarización debe ser gradual y usar condimentos por separado.

Por ejemplo, si se prepara una comida con ajo y curry, y hay una reacción adversa, no se sabrá cuál de los dos la ocasionó. Es por ello que las especias deben integrarse una a una en la dieta.

Aunque se sabe que los alimentos picantes son ideales para combatir los resfriados, limpian los pulmones de mucosidades, aceleran el metabolismo, eliminan los gases y los parásitos intestinales, es recomendable que hasta poco más del año no se suministren pimientas o cualquier otro picante que pueda afectar el delicado sistema digestivo del niño.

Leer más de