Prácticas de terapias alternativas aumentan durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En medio de la pandemia a causa del coronavirus, las prácticas de terapias alternativas como el yoga y la meditación se han convertido en una herramienta fundamental para bajar los niveles de estrés y ansiedad, más aún después de la implementación de la cuarentena.
Katherine Coopman, directora del Centro Holístico Piedra Luna, comentó que el confinamiento se ha transformado en una oportunidad para que más personas se centren en su salud mental y piensen en su bienestar espiritual, llevando a cabo prácticas como la meditación, yoga y hasta la astrología, entre otras.
"Desde que comenzó la pandemia, decidimos hacer talleres para que las personas puedan aprender a meditar de manera gratuita y así promover el bienestar en el día a día dado que sus beneficios son múltiples para la salud de las personas", sostuvo Coopman.
La meditación como "un entrenamiento para la mente y el corazón que lleva una mayor libertad mental y emocional. Se le asocia normalmente con las tradiciones espirituales más importantes, especialmente con el Budismo, pero más recientemente en occidente se ha adaptado a los contextos seculares incluyendo la sanidad", sostiene el sitio respiravida.net.
Mientras que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, define al yoga como "una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general".
Aumento de estrés y ansiedad
En medio de la pandemia, diversos estudios han revelado cómo los índices de estrés, ansiedad, insomnio, ataques de pánico y otros problemas de salud mental han ido en aumento dada la incertidumbre y el temor al contagio, o bien por no saber cuándo terminará esta situación mundial.
Es así como, por ejemplo, Coopman precisó que "antes de la pandemia atendíamos a unas 200 personas mensuales en promedio. Actualmente, ya estamos cerca de las mil personas", no sólo en Santiago sino en todo el territorio nacional.
De hecho, otras investigaciones más específicas tomaron como muestra al personal de la salud, uno de los más afectados por la crisis sanitaria por ser la primera línea que afronta esta situación.
Según Coopman, "es precisamente por las largas y extenuantes jornadas laborales que tiene el personal de la salud, por la cual ofrecemos estas herramientas gratuitas que combaten con eficacia el estrés y la ansiedad" a las que se somenten diariamente.
Si últimamente ha tenido problemas para conciliar el sueño, ha sentido estrés y ansiedad, la prácticas de estas terapias pueden ayudar a sentirse mejor, pues contribuyen a: reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca; relajarse; mejorar su confianza; mejorar su concentración; reducir los niveles de nervisismo, entre otros beneficios.
Leer más de