Aprende a manejar el celo de tu perrita

  • Por Meganoticias

Cuando decidimos postergar la esterilización de un perro o simplemente queremos que tengan crías hay que conocer cómo serán sus tiempos de madurez sexual.

En las perritas, el "aviso" que ha entrado en su fase reproductiva comenzará después de los seis meses dependiendo de su tamaño.

Por ejemplo, para las pequeñas el sangrado vaginal ocurrirá entre los 6 y los 8 meses y unos días más tarde entran en celo.

Para las razas medianas será entre los 7 y los 13 meses, mientras que las perritas de raza grande este momento ocurrirá entre los 16 a 24 meses, dado que se reproducen una vez al año... El resto tendrá dos ciclos anuales para aparearse.

Normalmente el celo canino, para la mayoría de los machos, puede aparecer cada tres semanas.

Una señal visible en las hembras será un proceso de inflamación de la vulva con secreción, además, la mascota estará lamiendo frecuentemente la zona.

En tiendas de mascotas se pueden adquirir braguitas o pañales para evitar manchas dentro de la casa si no hay posibilidad de cruzarla debido al confinamiento.

Es importante tener en cuenta que las hembras estarán receptivas a los machos luego de 10 días de la primera secreción, a esto se le conoce como "ciclo estral", cita un artículo del Dr. Ryan Lleras.

Si no quieres tener una fila de perros en la puerta porque ya percibieron el celo de tu mascota, cada vez que salgas con ella, tráela en brazos para evitar el marcaje, pues los perros seguirán el olor de las secreciones que deje en el camino.

"Los perros no tienen un ciclo mensual y nunca se vuelven menopáusicos, es un proceso diferente al de los humanos", dice el veterinario canadie se Philipp Schott.

Si ocurre el embarazo, la mascota tendrá un tiempo de espera de nueve semanas o unos 63 días en promedio.

Los veterinarios recomiendan esterilizar a la mascota antes del primer ciclo, con ello se evitarán riesgos a la salud y cachorros sin hogar.