Estudio británico: La soledad conduciría a un aumento en el consumo de tabaco
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, reveló que la soledad conduciría a un aumento en el consumo de tabaco y/o cigarrillo.
La investigación publicada en la revista Addition sostiene, si embargo, que hasta ahora ha sido difícil discernir si estar solo conduce al abuso de sustancias o si el abuso de sustancias conduce a la soledad.
Tabaquismo y coronavirus
Para llegar a estas conclusiones el equipo de científicos tuvo acceso a datos genéticos y a cientos de miles de encuestas realizadas de manera aleatoria y en las que descubrieron que la soledad parece conducir a una mayor probabilidad de fumar.
"Este método nunca antes se había aplicado a esta pregunta y, por lo tanto, los resultados son novedosos, pero también provisionales. Encontramos evidencia que sugiere que la soledad conduce a un aumento en el tabaquismo, y las personas tienen más probabilidades de comenzar a fumar más cigarrillos y tener menos probabilidades de renunciar al hábito", apuntó el doctor Robyn Wootton, coautor de la investigación, según 20minutos.es.
Asimismo, los especialistas hallaron que el estar solo también influye en la cantidad de cigarrillos fumados al día. Por ejemplo, y de acuerdo al rastreador Covid-19 de YouGov 2,2 millones de personas en todo el Reino Unido están fumando más de lo que estaban antes del confinamiento. En la otra dirección, también hubo evidencia de que comenzar a fumar aumentó la soledad de las personas.
Riesgos para la salud mental
El autor principal del estudio, Jorien Treur precisó: "Nuestro hallazgo de que fumar también puede conducir a una mayor soledad es provisional, pero está en línea con otros estudios recientes que identificaron fumar como un factor de riesgo para la mala salud mental. Un mecanismo potencial para esta relación es que la nicotina del humo del cigarrillo interfiere con los neurotransmisores como la dopamina en el cerebro".
Por su parte, Deborah Arnott, directora ejecutiva de Action of Smoking & Health (ASH), comenta que "si las personas solitarias tienen más probabilidades de comenzar a fumar y les resulta más difícil dejar de fumar, es más probable que sufran el daño causado por el tabaquismo, la principal causa de muerte prematura prevenible, con treinta veces más personas que mueren sufriendo enfermedades graves relacionadas con el tabaquismo, como cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias".
Leer más de