Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: la enfermedad que mantiene alerta a las autoridades españolas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, España ha confirmado la presencia del virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo (FHCC), una enfermedad que se transmite por la picadura de una garrapata infectada, del género Hyalomma; luego que un hombre de Salamanca ingresara a un hospital con los síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la FHCC "es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%".
¿Cómo se transmite?
Generalmente, la transmisión del virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea - Congo se produce por la picadura de una garrapata. Sin embargo, también es posible infectarse mediante el sacrificio de animales infectados con el virus o entre personas.
El contagio entre personas se produce por el contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales. Y el periodo de transmisión comienza con la aparición de síntomas, que es el momento en que existe una presencia del virus en sangre.
¿Cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a la OMS, el periodo de incubación de la fiebre hemorrágica de Crimea - Congo va de los tres a los trece días. Después, los síntomas llegan de forma súbita y la persona enferma.
Entre los síntomas más comunes que aparecen se encuentran:
- Fiebre elevada,
- Dolor de cabeza
- Faringitis
- Sudoración
- Malestar general
- Dolores articulares y musculares
- Hipotensión
- Conjuntivitis
- Síntomas gastrointestinales y/o respiratorios
- Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales).
Otros signos clínicos son:taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.
Normalmente, también se presentan signos de hepatitis, y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.
Leer más de