Arroz integral vs. Arroz blanco: ¿Cuál es mejor?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un viejo debate sobre cuál es el tipo de arroz más saludable se abre en épocas en que se come más en casa. Cada tipo de este cereal tiene sus propiedades e, incluso, sus modos muy distintos de prepararlos, pero saltan a la vista diferencias que en el plano metabólico tienen un peso.
Los más populares, el integral y el blanco, se "pelean" la preferencia del consumidor, pero es mejor ver en frío cómo se comporta cada uno en el organismo.
"El arroz integral tiene más fibra y proteínas que el arroz blanco, lo cual es bueno, pero el arroz integral también tiene más calorías, más carbohidratos y más grasa que el arroz blanco. Si solo estás mirando los números, el arroz blanco parece un poco más saludable", destaca Elizabeth Ryan, de la Universidad Estatal de Colorado.
"El arroz blanco, que es un carbohidrato, tiene un índice glucémico más alto, lo que significa que su cuerpo lo descompone más rápido, creando niveles más altos de glucosa en la sangre y promoviendo niveles más altos de respuesta a la insulina. Eso puede ser problemático para las personas con riesgo de diabetes tipo 2, pero no es un gran problema para los demás, agrega Ryan.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son un tipo de nutrientes conformados por azúcares, los almidones y las fibras. Cuando comes o bebes algo con carbohidratos, tu cuerpo descompone el azúcar y el almidón, y los transforma en un nuevo tipo de azúcar llamado «glucosa», la principal fuente de energía para las células de nuestro organismo.
En tanto, la fibra pasa directamente sin ser digerida, afirma la Clínica Mayo. De acuerdo a cómo tengamos nuestros hábitos en el consumo de azúcares, este proceso puede afectarse, dando paso a enfermedades como la diabetes.
Comparaciones
El arroz integral está lleno de más nutrientes como magnesio, fósforo, manganeso, selenio, cobre y potasio, sin embargo esta brecha se acorta cuando los fabricantes enriquecen el arroz blanco.
"Las mayores cantidades de fibra en el arroz integral también funcionarán para mantenerte lleno por más tiempo, lo que potencialmente te hará consumir menos calorías con el tiempo. También mejora las bacterias intestinales buenas", lo que podría drale más puntos al arroz integral.
El arroz integral tiene casi 4 veces la cantidad de magnesio mineral en comparación con el blanco, importante para huesos y dientes sanos y también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y la presión arterial, cita Ryan.
Estos tipos de arroz tienen otras diferencias importantes, y es la durabilidad. Normalmente el arroz integral tiene de dañarse más rápido, esto es por la capa de grasa que lo recubre.
Si bien la mayoría de las calorías en el arroz blanco e integral provienen de los carbohidratos, el arroz blanco tiene un índice glucémico más alto que el arroz integral. Siendo así, una porción de arroz blanco proporciona un pico de azúcar en la sangre más rápido que -según la Facultad de Medicina de Harvard- "tiene casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura".
Comer arroz, siempre bien lavado, evitará riesgos de intoxicación por arsénico, además, será mejor combinar las comidas principales con ensaladas o vegetales para no consumir arroz a diario.
"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".
Leer más de