Amonio cuaternario: Investigador chileno habla sobre los peligros del uso excesivo de este desinfectante

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que se decretara la pandemia por el nuevo coronavirus la recomendación principal emanada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el lavado de manos, en conjunto de una buena higiene personal y en el hogar.

En medio del temor por contagiarse con el virus, muchas personas han recurrido a la utilización y mezclas de productos de limpieza o desinfectantes que resultan nocivos para la salud, como es el caso del amonio cuaternario.

Así lo confirma un estudio chileno efectuado por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), su uso excesivo puede traer consecuencias graves que van desde irritación en la piel hasta intoxicación alimentaria.

Desinfectante industrial

De acuerdo a Jorge Olivares, investigador y académico del Instituto de Biología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) encargado de realizar dicho estudio; el amonio cuaternario es un compuesto, "cuya utilización se realiza a nivel industrial, fundamentalmente. Es usado, por ejemplo en las plantas productoras de pollo, salmón y/o cerdo? No es de uso común en nuestras casas".

Olivares sostuvo en entrevista con Meganoticias, que en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, las personas buscan desesperadamente proteger a cualquier costo su salud y matar el virus usando sustancias como el amonio cuaternario para verse libres de la enfermedad.

Jorge Olivares. Foto/ MICROB-R

Pero, "el efecto que vamos a ver es muy grande si se usa de manera exagerada (...); de hecho, no recomendaría el uso de amonio cuaternario, para el hogar el uso de detergentes o jabón es la mejor opción para usar".

Olivares apuntó: "cuando estemos en la casa podemos sustituir el amonio cuaternario con el detergente que usamos para lavar la ropa. Por ejemplo, al llegar, impregnas el zapato con jabón y luego el zapato se deja secando. Ahí eliminas el 99% de las bacterias; estas matando al coronavirus".

Resistente a las bacterias

Por otra parte, el investigador destacó que se bien es cierto que es un potente desinfectante, lamentablemente existen bacterias que generan resistencia al mismo y esto se debe a su uso de manera indiscriminada.

"Si abusamos del amonio cuaternario, estamos favoreciendo a que las bacterias proliferen y que podamos adquirirlas con mucha más frecuencia en el ambiente", aseguró.

En este sentido, Olivares insistió: "si lo vamos a usar en casa, es necesario que esté bien diluido. Lo recomendable es si tenemos una botella de un litro, en el fondo de la botella le agregues el amonio (muy poco) y luego agua. Vas a matar al coronavirus que es lo más importante y vas a evitar los efectos nocivos que tiene su uso en exceso". 

El especialista aclaró que "el alcohol gel no tiene amonio cuaternario, pero sí otros productos como las toallas húmedas o el enjuague bucal, en cantidades muy reducidas".

Finalmente, el autor del estudio, reveló que algunas bacterias también se hacen resistentes al alcohol gel, por tal motivo aconsejó usarlo de manera controlada.

Ver cobertura completa