Vitamina D y coronavirus: La importancia de fortalecer nuestro sistema inmune
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Si bien es cierto que para los dermatólogos exponerse al Sol es un acto que trae graves consecuencias a nuestra piel, también lo es el hecho de que el exponernos al astro rey contribuye en la producción de vitamina D en nuestro organismo, necesaria para fortalecer y blindar nuestro sistema inmune.
Con la pandemia del nuevo coronavirus, muchos son los especialistas que coinciden en la importancia de recibir la luz solar por períodos no tan prolongados, pues algunos estudios revelan la importancia de éste para combatir las enfermedades respiratorias. No obstante, esta práctica se puede ver afectada no solo por el confinamiento declarado para frenar la propagación de la Covid-19 y por los cambios de estaciones climáticas.
Vitamina D y Covid-19
El doctor Rafael Bugueño, infectólogo de la ACHS, explicó a Mundo Plus que "la vitamina D no es tan fácil adquirirla de los alimentos. Hay muy pocos que la tienen y muchos de ellos deben ser fortificados para que podamos consumirlos".
Pescados, cereales y algunas leches pueden contener esta vitamina, sin embargo no es el denominador común, por tal motivo la necesidad de adquirirla mediante el Sol.
"Hasta hace poco los especialistas sólo manejábamos información que la vitamina D era importante para absorber el calcio, no obstante, desde hace mucho tiempo atrás se está viendo que hay células del cuerpo que tienen receptores de vitamina D tanto en el cerebro, en el corazón como en el sistema inmune", precisó Bugueño.
Partiendo de lo anterior, el especialista señaló que al exponernos -con todas las precauciones necesarias- al Sol el sistema inmune se fortalezca y, por ende, genera mayores defensas para atacar virus como los que producen la Covid-19.
"En el año 2017 un estudio demostró que las personas que tienen déficit de vitamina D sufren de más episodios respiratorios y más severos. Sus bajos niveles se asocia a enfermedades respiratorias (...). Esta investigación estudió otros coronavirus, no el actual; también la influenza", por tal motivo, podemos concluir que la personas con buenos niveles de vitamina D tienen mejor respuesta inmune a estas enfermedades.
"No es parte del tratamiento"
El doctor Bugueño manifestó que aunque se tienen estas certezas sobre la relación de este nutriente y el Sol, es relevante seguir estudiando la manera como actúa la luz solar en nuestro organismo.
En este sentido, resaltó que pese a conocer sus beneficios en el cuerpo humano, no se ha pensado en un tratamiento con vitamina D para los pacientes con la Covid-19.
Otro estudio realizado recientemente descubrió que las infecciones "muestran una posible relación con el déficit de este compuesto y en la que algunos ensayos clínicos han mostrado un posible beneficio con su suplementación".
La investigación publicada en el sitio español Murcia Salud indica "que los bajos niveles de vitamina D presentes en las poblaciones china y coreana podrían estar relacionados con el elevado número de infecciones y muertes por SARS-CoV-2, niveles que también varían en la población europea con los cambios de estación".
Asimismo, detalla "la relación del déficit de esta vitamina con la edad avanzada y determinadas patologías crónicas (cáncer, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular), condiciones consideradas como factores de riesgo para padecer una Covid-19 grave".