Vitamina D y coronavirus: La importancia de fortalecer nuestro sistema inmune
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Si bien es cierto que para los dermatólogos exponerse al Sol es un acto que trae graves consecuencias a nuestra piel, también lo es el hecho de que el exponernos al astro rey contribuye en la producción de vitamina D en nuestro organismo, necesaria para fortalecer y blindar nuestro sistema inmune.
Con la pandemia del nuevo coronavirus, muchos son los especialistas que coinciden en la importancia de recibir la luz solar por períodos no tan prolongados, pues algunos estudios revelan la importancia de éste para combatir las enfermedades respiratorias. No obstante, esta práctica se puede ver afectada no solo por el confinamiento declarado para frenar la propagación de la Covid-19 y por los cambios de estaciones climáticas.
Vitamina D y Covid-19
El doctor Rafael Bugueño, infectólogo de la ACHS, explicó a Mundo Plus que "la vitamina D no es tan fácil adquirirla de los alimentos. Hay muy pocos que la tienen y muchos de ellos deben ser fortificados para que podamos consumirlos".
Pescados, cereales y algunas leches pueden contener esta vitamina, sin embargo no es el denominador común, por tal motivo la necesidad de adquirirla mediante el Sol.
"Hasta hace poco los especialistas sólo manejábamos información que la vitamina D era importante para absorber el calcio, no obstante, desde hace mucho tiempo atrás se está viendo que hay células del cuerpo que tienen receptores de vitamina D tanto en el cerebro, en el corazón como en el sistema inmune", precisó Bugueño.
Partiendo de lo anterior, el especialista señaló que al exponernos -con todas las precauciones necesarias- al Sol el sistema inmune se fortalezca y, por ende, genera mayores defensas para atacar virus como los que producen la Covid-19.
"En el año 2017 un estudio demostró que las personas que tienen déficit de vitamina D sufren de más episodios respiratorios y más severos. Sus bajos niveles se asocia a enfermedades respiratorias (...). Esta investigación estudió otros coronavirus, no el actual; también la influenza", por tal motivo, podemos concluir que la personas con buenos niveles de vitamina D tienen mejor respuesta inmune a estas enfermedades.
"No es parte del tratamiento"
El doctor Bugueño manifestó que aunque se tienen estas certezas sobre la relación de este nutriente y el Sol, es relevante seguir estudiando la manera como actúa la luz solar en nuestro organismo.
En este sentido, resaltó que pese a conocer sus beneficios en el cuerpo humano, no se ha pensado en un tratamiento con vitamina D para los pacientes con la Covid-19.
Otro estudio realizado recientemente descubrió que las infecciones "muestran una posible relación con el déficit de este compuesto y en la que algunos ensayos clínicos han mostrado un posible beneficio con su suplementación".
La investigación publicada en el sitio español Murcia Salud indica "que los bajos niveles de vitamina D presentes en las poblaciones china y coreana podrían estar relacionados con el elevado número de infecciones y muertes por SARS-CoV-2, niveles que también varían en la población europea con los cambios de estación".
Asimismo, detalla "la relación del déficit de esta vitamina con la edad avanzada y determinadas patologías crónicas (cáncer, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular), condiciones consideradas como factores de riesgo para padecer una Covid-19 grave".
Lo último de calidad de vida
¿Tienes alguno como mascota? Estas son las 15 razas de perros más comunes en Chile
Los 3 grupos de personas que no deberían comer muchos huevos
¿Por qué los perros comen caca?: Esto dicen los expertos sobre la coprofagia
Esta es la cantidad máxima de té que deberías beber al día
¿Te baja el azúcar? Con estos síntomas podrías identificar si sufres hipoglucemia
El electrodoméstico que siempre debes desenchufar después de usar
Lo último de tendencia
La emotiva despedida de la sobrina de "El Chuña": "Siempre le dije a Dios por qué no fuiste tú mi padre"
Esto cuesta alojar en el hotel del santuario Cascada de las Ánimas: Pertenece a la familia de Pedro Astorga
Gonzalo Fouillioux contrajo matrimonio en ceremonia futbolera: Deportistas y colegas de las comunicaciones entre los 400 invitados
"Yo veo que pinchas mucho": Daniela Aránguiz desclasifica anécdota que vivió Raquel Argandoña con grupo de hombres en restaurante
"No me bajan del columpio hasta ahora": Tomás Vodanovic entrega detalles sobre fotos virales en piscina de Maipú
Julia Fernandes muestra la dolorosa quemadura que sufrió en su piel a causa del sol: "Soy casi un tomate"
Coté López recibe críticas por gesto en video junto a una de sus trillizas: "Con mis bebés estamos a cada rato abrazándonos"
"Se nos viene un año de nuevas aventuras": Pangal Andrade y Melina Noto comparten las primeras fotos de su embarazo
"Wisteria": El emprendimiento de la actriz Fernanda Finsterbusch de "Juego de Ilusiones" junto a su hermana
"No tiene shows programados en el Movistar Arena": Felipe Avello descarta presentación junto al humorista George Harris
Lo último de mundo
Tragedia en Argentina: Aumentan a 13 los muertos por fuerte temporal en la ciudad de Bahía Blanca
Dejó a sus hijos en el colegio y la encontraron muerta en su casa: Mujer vestida de empleada y un hombre son sospechosos
¡Un milagro!: Se quedó dormido en la vía férrea, fue atropellado por un tren y se levantó como si nada hubiera pasado
Fuerte temporal en Argentina deja 12 muertos en Bahía Blanca: Gobierno de Chile ofrece ayuda ante la emergencia
Vaticano actualiza estado de salud del Papa Francisco este sábado: Muestra "una buena respuesta a la terapia"
Papa Francisco pasó una noche "tranquila" y recibirá tratamiento de fisioterapia
Lo último de nacional
A 111 años de su desaparición: ¿Quién fue, qué le pasó y dónde se perdió el Teniente Bello?
Viña del Mar: 7 funcionarios municipales fueron agredidos por comerciantes ambulantes
Alcalde de San Antonio por niño que recibió medicamento mal administrado: "Hubo un error de aplicación por el profesional"
Vecinos de Viña del Mar denuncian la presencia de un socavón: Acusan que no pueden dormir producto de los crujidos
Vecinos de Mulchén denuncian la presencia de algas en el servicio de agua potable: "Es intomable"
Vientos y precipitaciones: Las zonas que esperan lluvias este lunes 10 de marzo