¿Los guantes protegen realmente a las personas contra el coronavirus? Esto explican especialistas
- Por Meganoticias
Las medidas implementadas en muchos países para el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus, permite algunas licencias a las personas para que puedan salir hacer compras esenciales. Sin embargo, al salir se les recomendaba usar mascarilla y guantes, dos elementos cuya efectividad ha sido evaluada en las últimas semanas por especialistas.
Desde que el nuevo coronavirus se convirtió en una pandemia, las organizaciones sanitarias brindaron ciertas recomendaciones para evitar la propagación del virus. Sin embargo, a medida que se van conociendo mejor las característica de la enfermedad, el uso de guantes ha ido desvaneciéndose entre las sugerencias de los médicos.
Doctores, enfermeros y personal de la salud en general explicaron en distintos artículos, videos y entrevistas, que la efectividad real de los guantes contra el COVID-19 es muy mínima.
¿Son un instrumento de protección?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió que el virus puede transmitirse por las gotas que las personas expulsan al hablar o estornudar y también al tocar superficies que podrían estar contaminadas. No obstante, eso no significa que usar guantes va a evitar que el virus penetre en el organismo humano.
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido indicó que elementos como las mascarillas y guantes juegan un "papel muy importante" en un entorno clínico, pero hay "poca evidencia generalizada" de que sean útiles para los miembros del público, reseña el medio The Independent.
Por su parte, en Estados Unidos, la Dr. Amesh Adalja, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, enfatizó, en una entrevista para el programa estadounidense Today, que los guantes no deberían ser usados por el público en general.
"No creo que vayan a hacer nada más que dar a las personas una falsa sensación de seguridad, perder el tiempo y crear más demanda de algo innecesario, como las máscaras", dijo.
¿Por qué no son efectivos?
La especialista aseveró: "Los guantes de látex pueden rasgarse muy fácilmente. No están diseñados para salir, subir escaleras, hacer cosas en la vida diaria. No son muy duraderos cuando se trata de bombear gas o algo... Van a tener agujeros. No están destinados para usarse durante las actividades y la vida diaria. Incluso, como médico, siempre me rasgo los guantes".
"Cuando estornudas o toses, las gotas de mucosidad y agua salen de tu nariz y boca y viajan. Esas gotitas van unos cuatro o cinco metros y luego caen al suelo. Usar guantes no necesariamente va a hacer nada (...) Eventualmente, te quitarás esos guantes", agregó.
En el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU eliminaron la sugerencia de usar guantes al momento de salir de las casas, para realizar compras.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir la propagación?
“La mejor manera de protegerse y proteger a otros es: lavándose las manos con agua y jabón, o usando un gel desinfectante, regularmente durante todo el día. Además de cubrirse con el codo o con un pañuelo cuando se estornuda”, indica la OMS, que resalta la importancia de evitar tocarse la cara sin antes haberse aplicado las medidas de higiene.
Leer más de