Pandemia por Covid-19: ¿Quiénes son más susceptibles a contagiarse con el virus?
- Por Patricia Pineda/ Meganoticias
A medida que se propaga el nuevo coronavirus, cuyo origen se dio en la ciudad de Wuhan, China en diciembre de 2019; especialistas de distintas latitudes del mundo se dedican día y noche a estudiar cuál es la población más vulnerable o susceptible al virus que desencadena la infección respiratoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que diariamente, y de acuerdo a la aparición de nuevos contagios, documentan quiénes son los más afectados por el Covid-19 y hasta el momento todo apunta a que las personas de la tercera edad y aquellas con enfermedades previas tienen mayor riesgo de infectarse y hasta morir a causa del nuevo coronavirus.
"Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la Covid-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras", precisa la OMS.
"La población general es susceptible"
Tras la propagación del virus en China, el doctor Wang Zhou junto con un grupo de expertos, editó el libro The Coronavirus Prevention Handbook, el cual da una visión amplia sobre el Covid-19.
Es así como, en el libro se puntualiza que "la población general es susceptible (al Covid-19) porque carecen de inmunidad contra ella", es decir el "2019-nCoV puede infectar a las personas con inmunidad normal o comprometida".
Además , apunta que la cantidad de exposición al virus también determina si una persona se infecta o no. "Si está expuesto a una gran cantidad de virus, puede enfermarse incluso si su función inmunológica es normal".
Función inmune deficiente
Para las personas con una función inmune deficiente, como los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas con disfunción hepática o renal, la enfermedad progresa relativamente rápido y los síntomas son más graves, precisa el manual.
"No se puede concluir simplemente que una mejor inmunidad reducirá el riesgo de infección. Los niños tienen menos posibilidades de exposición y, por lo tanto, una menor probabilidad de infección. Sin embargo, con la misma exposición, las personas mayores o aquellas con enfermedades crónicas o inmunidad comprometida tienen más probabilidades de infectarse", señala.
Cabe señalar que los pacientes inmunodeprimidos con VIH y/o personas con cáncer, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, son un grupo con alto riesgo de adquirir el virus.
Estudio científico
Recientemente, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) hizo un estudio donde reveló que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus varía también en función del sexo de la persona: En los hombres la tasa de mortalidad es del 2,8% frente al 1,7% de las mujeres.
En este sentido, la profesora de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos) , Sabra Klein, explicó que "los estrógenos serían el principal grupo de hormonas sexuales femeninas que podrían tener la clave de las diferentes respuestas frente a la enfermedad, es decir éstos favorecerían la eliminación de esta infección viral".
Coronavirus en el mundo: Contagios llegan a 1 millón
Mapa del coronavirus
Si no lo puedes ver ingresa aquí