Covid-19: ¿Cuál es la efectividad de las mascarillas para protegerse del virus y cuál debemos usar?
- Por Patricia Pineda/ Meganoticias
Estudios científicos han demostrado que el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales e infecciosas, en este caso el nuevo coronavirus/ Covid-19, es efectivo para reducir el riesgo de propagación del patógeno que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas en el mundo.
Tras la declaración de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), difundieron un conjunto de medidas direccionadas a cómo deben usarse y por qué.
¿Cuál es la población prioritaria que debe usar mascarilla?
Si bien es cierto que la comunidad científica y médica avala el uso de la máscara facial como un elemento de protección ante los microbios, también lo es el hecho que, su uso indiscriminado, puede traer consecuencia adversas. Esta es una de las razones por las cuales los especialistas han recalcado que la mascarilla es efectiva para proteger a los trabajadores de salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.
Pese a las medidas dadas por la OMS, muchos gobiernos han optado por recomendar el uso de la mascarilla a sus ciudadanos, muy especialmente cuando van a salir de sus casas a comprar alimentos y productos de primera necesidad, o en caso de alguna emergencia. También si están a cargo de personas con el virus.
Pero, se ha preguntado ¿cuán efectiva es la mascarilla?, ¿realmente me protege del virus?, ¿cómo debo usarla?, ¿cuál debo usar? El manual The Coronavirus Prevention Handbook, del doctor Wang Zhou, nos ayuda a disipar muchas de las dudas que tenemos al respecto:
¿Puede una mascarilla bloquear tan pequeños coronavirus?
El propósito de usar la máscara es bloquear el 'portador' por el cual se transmite el virus, en lugar de bloquearlo directamente. Usar una máscara adecuadamente puede obstruir las gotitas respiratorias que contienen el virus y, por lo tanto, evitar que éste ingrese directamente al cuerpo. Recuerde que no es necesario usar un respirador KN95 o N95. Las máscaras quirúrgicas regulares pueden bloquear la entrada de la mayoría de las gotitas portadoras de virus al tracto respiratorio.
¿Cuáles son los tipos de mascarillas y para qué sirve cada una?
El manual editado por el doctor Zhou precisa que existen tres tipos de mascarillas faciales:
- Respiradores N95 / KN95: estos modelos pueden filtrar el 95% de las partículas y bloquear el virus. Además ayudan a prevenir enfermedades transmitidas por el aire.
- Mascarillas quirúrgicas: éstas suelen estar compuesta de tres capas. La capa externa es evita que las gotas entren en la máscara; la capa intermedia tiene un filtro para bloquear el 90% de las partículas con el virus y la capa interna en contacto con la nariz y la boca absorbe la humedad. Por lo general, son para operaciones médicas estériles y se usan para prevenir enfermedades transmitidas por el aire.
- Mascarillas de algodón: éstas suelen ser pesadas, congestionadas y no se ajustan bien a la cara , por lo tanto, no son efectivas contra los virus. No se recomienda su uso.
¿Cómo deberían las poblaciones especiales elegir una máscara?
- Las mujeres embarazadas deben elegir máscaras que les resulten cómodas. No obstante, se sugiere que consulten a su médico y así obtener instrucciones sobre el uso de éstas.
- Los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas deben solicitar instrucciones profesionales sobre el uso de máscaras, debido a que las condiciones corporales de estas personas varían. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades cardíacas y pulmonares pueden sentirse incómodos al usar una máscara e incluso pueden agravar sus enfermedades.
- En los niños se recomienda que usen máscaras hechas especialmente para ellos, según su edad, y que sea fabricada por empresas acreditadas.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU