Fentanilo: el narcótico mortal más potente que la heroína

Una sola pastilla de fentanilo puede ser mortal. Aunque fue creado en 1959, el consumo y distribución de este opioide ha crecido considerablemente en los últimos 10 años, especialmente en México y Estados Unidos, países que registran cifras alarmantes de muertes producto a su consumo.

Pero, ¿qué es el fentanilo?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas define al fentanilo como "un opioide analgésico sintético potente similar a la morfina pero 50 a 100 veces más potente (...). Es típicamente usado para tratar a pacientes con dolores severos".

Si bien es cierto que, bajo supervisión, contribuye a aliviar las dolencias ocasionadas por enfermedades como el cáncer, actualmente esta droga alzó vuelo en el mundo del narcotráfico y circula en el mercado negro como un polvo mezclado con heroína. De hecho, una investigación publicada en la revista Addiction señaló que muchos adictos la consumen sin saberlo, producto de esta fusión con el polvo blanco.

¿Cuándo comenzó su tráfico clandestino?

De acuerdo a Univisión, el fentanilo comenzó a distribuirse en las calles a finales del 2013, año en el que, justamente, la epidemia de opioides dio un giro mortal en los Estados Unidos, país que registró en 2017 más de 28 mil muertes a causa de este tipo de drogas.

En México, y según un reporte reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) identificó al Cartel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como "los principales responsables del contrabando de esta droga desde México hacia Estados Unidos". De hecho, uno de las tantas rivalidades entre ambas organizaciones criminales se debe al tráfico clandestino de la misma.

El auge del narcótico es tal que ha sido catalogada por distintos medios de comunicación como la droga de las celebridades; la misma que casi mata a Demi Lovato en 2018 y que consumió el rapero Mac Miller, fallecido a causa de una sobredosis el mismo año. 

¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Al respecto, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas indica que los efectos del fentanilo incluyen:

  • Felicidad extrema
  • Aletargamiento
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento