5 luchas que hijos de padres narcisistas enfrentan en la vida adulta

  • Por Meganoticias

Una de las principales características de los hijos adultos de padres narcisistas es crecer sin el apoyo o la empatía de sus cuidadores principales, siendo expuestos a un amor paterno y materno apenas condicional.

Descubre las luchas más comunes de personas que fueron creadas por padres narcisistas en la edad adulta en artículo traducido y adaptado de Psych Central:

1. Tienen buenas tendencias hacia las personas.

En muchas de las historias de niños adultos narcisistas están involucrados ataques de ira y comportamientos impredecibles y emocionalmente volátiles de sus padres abusivos; si no obedece las demandas injustas de un padre narcisista, cuestiona su derecho o sentido de superioridad de alguna manera, por ejemplo, estará sujeto al control de los padres para mantenerlo en línea.

Por eso, no es de extrañar que muchos hijos adultos de narcisistas desarrollen tendencias halagadoras y agradables para las personas. Fueron entrenados por la amenaza muy real de violencia física o psicológica para obedecer.

Estar del lado de quienes reciben estos ataques impredecibles lleva a los hijos adultos de los narcisistas a minimizar o racionalizar los horribles actos de violencia psicológica en la edad adulta.

2. Sufren de una persistente sensación de duda.

Muchos de los niños adultos narcisistas entrevistados informaron tener dudas permanentes en la edad adulta. Los niños narcisistas no reciben las herramientas emocionales para validar sus percepciones o experiencias; en cambio, se les enseña a silenciar su voz interior.

Todo eso puede hacerlos altamente vulnerables a ser iluminados e invalidados por los depredadores en las relaciones adultas, las amistades y el lugar de trabajo. Cuando no confiamos en nuestros propios instintos, es mucho más probable que nos rindamos a las falsedades de un agresor.

3. Se sienten culpables, avergonzados y temen tener éxito o estar en el centro de atención.

Los hijos adultos de los narcisistas se autosabotean o se vuelven perfeccionistas en un intento por evitar la crítica excesiva a la que fueron sometidos en la infancia.

El abuso emocional y psicológico crónico los condiciona a sentir una abrumadora sensación de miedo, culpa, vergüenza y no sentirse "lo suficientemente bueno" cuando se trata de su éxito, logros, metas y sueños.

4. Tienen estilos de apego inseguros o ansiosos y a menudo terminan en relaciones abusivas cuando son adultos.

Los hijos adultos de narcisistas tienen una sensación generalizada de inutilidad y vergüenza tóxica. Eso puede programar el subconsciente, haciéndolos más fácilmente apegados a los depredadores emocionales en la edad adulta.

Además, tienen un miedo intenso al abandono y pueden volverse muy dependientes de sus parejas y relaciones.

5. Se sienten defectuosos y sin valor.

Los sobrevivientes tienen una sensación de impotencia y una sensación de "separación" de los demás, de ser diferentes y defectuosos debido a un trauma.

En familias extremadamente rechazadas, los niños terminan creyendo que incluso sus necesidades, preferencias, sentimientos y límites normales son imperfecciones peligrosas, razones justificables para el castigo o el abandono. 

Leer más de