Los vehículos con máxima puntuación en seguridad que son vendidos en Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Sí de compra de vehículos se trata, la seguridad es el principal aspecto que las personas deben considerar por sobre todos los temas, incluso por encima del valor comercial o el consumo de combustible que estos tienen.

Para determinar este impactante factor, los distintos modelos son enviados a empresas encargadas de realizar las pruebas de choques para simular posibles colisiones que los conductores llegaran a tener durante sus respectivos viajes.

Latin NCAP es la organización no gubernamental (ONG) encargada de testear los vehículos que son vendidos en Latinoamérica. Esto lo hacen llevando llevando los autos al laboratorio de Global NCAP en Alemania, el mismo lugar donde se le realizan las pruebas a las máquinas que se comercializan en Europa.

Sin embargo, pese a utilizarse las mismas instalaciones e instrumentos de medición, los puntos a evaluar no son homogéneos, es decir, en ambos continentes no solicitan la aprobación de puntos similares.

"Nosotros (en Latinoamérica) medimos menos cosas. Por ejemplo, no consideramos el whiplash (efecto de latigazo durante una colisión trasera), la protección al peatón y el frenado autónomo de emergencia", comentó a Las Últimas Noticias el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas.

La razón de esta separación es que, de acuerdo al represente de la marca, las pruebas en la región iniciaron solo hace nueve años. "Preferimos hacerlo en forma gradual, porque si nos ponemos muy exigentes nadie obtendría cinco estrellas", indicó al medio citado.

¿Qué se mide en Latinoamérica?

Furas señaló que en Latinoamérica los vehículos son sometidos a pruebas de impacto frontal, lateral y de barrera. Para ello, en estas se utilizan muñecos dummies, los cuales "llevan sensores desde la cabeza hasta los pies. Luego, la información de estos sensores se cruza con los datos de una paramétrica médica, que evalúa la gravedad de las heridas".

"Del 80% de nuestro criterio de evaluación de los ocupantes: si tiene alta probabilidad de fallecimiento (el vehículo), obtendrá cero estrellas o una estrella. Luego hacemos una evaluación técnica, donde revisamos cómo reaccionaron los elementos de seguridad", añadió.

El secretario general de la marca también indica que en el laboratorio los vehículos son desarmados, para ver cómo reaccionaron los modelos al impacto. "También revisamos los elementos de seguridad activa, que los tenga presentes y su funcionamiento: alarma de cinturón de seguridad, bolsas de aire, sistema Isofix y que tenga sistema de antibloqueo de frenos (ABS)", concluyó.

Los 12 vehículos más seguros

De acuerdo a las pruebas de la compañía, estos son los 12 vehículos más seguros que se comercializan en Latinoamérica, es decir, obtuvieron cinco estrellas (puntuación máxima) en las pruebas de choque. Las marcan corresponden a Chevrolet, Fiat, Seat, Toyota y Volkswagen.

  • Chevrolet New Onix Plus + seis airbags.
  • Fiat 500X + seis airbags.
  • Seat Ibiza + seis airbags.
  • Seat Arona + seis airbags.
  • Seat Ateca + siete airbags.
  • Toyota hilux D/C SW4 + siete airbags.
  • Toyota RAV4 + siete airbags.
  • Toyota Corolla + siete airbags.
  • Volkswagen T-Cross + seis airbags.
  • Volkswagen Virtus + cuatro airbags.
  • Volkswagen Polo + cuatro airbags.
  • Volkswagen Golf VII + siete airbags.

Cabe señalar que los resultados corresponden a pruebas de choque realizadas entre los años 2016 y 2019.

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