Dieta Vegana: conoce cuáles son sus beneficios a corto plazo
- Por Meganoticias
Cada día existen más personas que quieren incursionar en una dieta vegana, aquella que no incluye alimentos de origen animal, evitando carne, pescado, leche, huevos o miel. En su lugar, consumen alimentos vegetales como principal fuente de alimentación.
Existe cierta controversia acerca del riesgo de no consumir sustancias que se encuentran en alimentos de origen animal; sin embargo, una investigación presentada en el Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes, ha determinado que seguir una dieta vegana por un tiempo comprendido de 16 semanas ayuda a mejorar la flora intestinal, relacionada con beneficios para la pérdida de peso, el control de azúcar en sangre y la composición corporal, reseña El Español.
El objetivo de este estudio, presentado por la Dra. Hana Kahleova del Comité Médico para la Medicina Responsable de EEUU, era analizar la incidencia de una dieta vegana durante un período determinado sobre los microorganismos de una persona sin antecedente de diabetes tipo 2. Esto porque la flora intestinal ayuda a regular el peso y prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
En este sentido, fueron seleccionadas 147 personas que posteriormente se dividieron en dos grupos, uno de ellos debería seguir una dieta vegana con restricción calórica y el otro debía seguir comiendo como de costumbre.
Al terminar el ensayo, las personas que llevaron una dieta vegana perdieron una media de 5.8 kilos, disminuyendo la masa corporal y la grasa visceral. Además, la sensibilidad a la insulina, un factor que protege en contra de la diabetes se incrementó de manera significativa. En cuanto a la flora, este grupo mostró un ligero incremento de 4,8% en la concentración de la bacteria Faecalibacterium prausnitzii, lo cual es vinculado con la pérdida de peso y a perdida de la masa de grasa.
“Una dieta a base de plantas ha probado su eficacia tanto a la hora de controlar el peso como de prevenir y tratar la diabetes de tipo 2”, escriben los autores.
“El principal factor de cambio en la composición de la flora intestinal fue el incremento del contenido relativo de bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta, y que se alimentan de fibra. Por tanto, un alto aporte de fibra en la dieta parece ser esencial para garantizar el cambio observado en nuestro estudio”, agregaron.
“Comer más fibra es la recomendación dietética número uno para tener una flora intestinal buena para la salud”, concluyen los autores.
"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".
Leer más de