Neuróloga advierte sobre las consecuencias que podría generar el cambio de hora
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado 7 de septiembre se llevará a cabo el cambio de hora, donde los relojes deberán adelantarse en una hora a partir de la medianoche, dando inicio así al horario de verano en Chile Continental, que se extenderá hasta el 4 de abril del 2020.
La doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica de la Universidad de Los Andes, conversó sobre las consecuencias que tendrá en nuestro cuerpo el cambio horario y afirmó que hay grupos de personas más vulnerables, como lo son los niños en edad escolar y los adultos mayores, principalmente aquellos con enfermedades degenerativas.
La especialista en neurología señaló que "en los adultos mayores al disminuir una hora de luz en la mañana y aumentar una hora de luz en la tarde, pueden producirse síndromes confusionales, empiezan a confundir las horas, a perder el apetito, a despertarse en la noche a deambular".
Por esta razón, la doctora sugirió que la mejor forma de compensar la hora menos que tendremos y adaptarnos al nuevo horario, es que durante "unos 3 ó 4 días previos al cambio horario el sábado, puedan ir acostándose 15 minutos más tarde".
Mantener el horario de invierno
La entrevistada también comentó que el hecho de no tener luz de sol en la mañana hace que nos dé más apetito debido a que la máxima liberación de insulina se produce con la salida de luz.
"Lo ideal es que nuestras actividades estén guiadas por la presencia o ausencia de luz natural, más que por la luz artificial, (...) lo ideal es mantener el horario de invierno, porque nos privilegia como mamíferos que funcionamos mejor en el día que en la tarde", añadió.
"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".
Leer más de