¿Colon irritable? Especialista recomienda estos cambios en la dieta alimenticia
- Por Meganoticias
Sufrir del Síndrome del colon irritable consiste en padecer de fuertes dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal.
A pesar de que cada persona puede presentar síntomas distintos, existen recomendaciones generales que ayudarán a evitar sufrir esta enfermedad.
El doctor Fermín Mearin escribió en el portal Cuidateplus que seguir una alimentación equilibrada es esencial en cualquier tratamiento de prevención.
Las recomendaciones que explicó el especialista son:
- Fraccionar la alimentación en mínimo 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
- Evitar las comidas copiosas. Mejor comer poco más veces, que mucho de una sola sentada.
- Intentar ser regular con los horarios de las comidas y no saltarse ninguna.
- Evitar cenar muy tarde e intentar que pase un rato antes de acostarse.
- Tomarse su tiempo en cada comida, es recomendable dedicar entre 20 y 45 minutos a cada toma. No comer con prisas ni estrés.
El portal especializado Alimenta añade que "las comidas que más frecuentemente provocan intolerancia y que, por lo tanto, se recomienda evitar desde un principio son los cítricos, la cebolla, el chocolate, los huevos, el gluten (presente en la mayoría de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale), la cafeína (presente en café, té y chocolate) y el alcohol. Mención aparte merece la avena, ya que es un cereal que, a pesar de no tener gluten, puede causar malestar intestinal en algunos pacientes debido a las prolaminas".
Si la persona sufre de este sindrome es imprescindible el asesoramiento por parte de un nutricionista.
Leer más de