Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes pesadillas

  • Por Cesar Bracho

Despertar a media noche con una figura horrible en la mente, o escuchar voces aterradoras en un sueño del que no se puede despertar son sensaciones muy angustiantes y ocurren alguna vez en la vida.

Las pesadillas son manifestaciones del subconsciente provocadas por diversos motivos, como el consumo de fármacos, comer en exceso antes de dormir, fiebre alta, depresión, estrés post traumático y episodios de pánico.

MIRA TAMBIÉN: Cuidado con lo que comes: Conoce los factores de riesgos y síntomas del cáncer de colon

Un artículo publicado por la Clínica Mayo precisa que estas experiencias son definidas como “parasomnia”, un trastorno del sueño que puede llegar a necesitar asistencia especializada si se hace frecuente.

Estudios revelan que las pesadillas aparecen en una fase del sueño denominada “movimiento rápido de los ojos”, pero no pueden explicar cómo se forman estas imágenes realmente aterradoras capaces de provocar reacciones de espanto y un miedo manifiesto a dormir.

Identifica el momento de buscar ayuda

Las pesadillas aparecerán muy esporádicamente a lo largo de la vida o tal vez nunca ocurran. Es por ello que se debe identificar cuándo es hora de acudir a una consulta con el especialista:

  • Si las pesadillas se presentan con frecuencia, en horarios y lugares distintos.
  • Si empiezan a provocar rechazo a dormir.
  • Si modifican el carácter, afecta las relaciones con los demás y aumenta los niveles de ansiedad.
  • Si aparecen a mitad de un sueño y lo cortan de plano.
  • Si provocan respuestas físicas como gritos, intentos por huir de la habitación, y ataques de pánico.
  • Hay somnolencia, desconcentración y la mente fija en los recuerdos de la pesadilla.

Las pesadillas guardan estrecha relación con sucesos desagradables, como un accidente, pero también pueden provenir de trastornos del sueño, que ocurren cuando por motivos laborales se modifica el horario de descanso.

En pacientes que deben cambiar de medicamento o son intolerantes, se han registrado episodios de pesadillas.

Lo importante es reconocer que, cuando estas experiencias se tornan frecuentes e intensas, deben ser detenidas con ayuda médica porque afectan de manera importante la salud mental de quien las padece.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos relacionados en www.mayoclinic.org, elnuevoherald.com, medlineplus.gov