Qué es la fibromialgia y cuáles con sus síntomas

  • Por Felipe Solís Díaz

La fibromialgia es una enfermedad que afecta al 2% de la población en Chile y las mujeres son quienes más la padecen. Se trata de un trastorno que causa dolor incontrolable en varias partes del cuerpo, por lo que se confunde con otras patologías y su diagnóstico no es simple.

Aunque en un principio se creyó que la fibromialgia se trataba de una enfermedad psicosomática, los estudios han determinado que en la fibromialgia existe una alteración a nivel cerebral que provoca el dolor.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Desde la prestigiosa Clínca Mayo, en ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante. 

Los principales síntomas son:

MIRA TAMBIÉN Bonos sin cobrar: Solo con tu rut revisa si tienes beneficios pendientes

Dolor generalizado: Es una molesta leve pero molesta y constante, que dura varios meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.

Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque duerman las horas que necesitan. También se puede sufrir trastornos del sueño y el conocido "síndrome de las piernas inquietas".

Dificultades cognitivas: Otro síntoma es la pérdida de concentración en tareas básicas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las causas de la fibromialgia son diversas, y está relacionada a varios factores que actúan en conjunto. Puede ser por genética, es decir una condición hereditaria, infecciones, o traumas físicos o emocionales.

No existe un tratamiento estándar para la fibromialgia, ya que depende de los síntomas y el caso de cada paciente. Por lo general se administran medicamentos para el dolor, o antiinflamatorios, además de una terapia de kinesiología y siquiatría, en el caso de que el paciente haya sufrido un trauma emocional o estrés.