Gonorrea: Estas señales pueden avisarte que has sido contagiado con la temible enfermedad sexual

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

La Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) recurrente en las personas. Sus consecuencias pueden ser desde dejar infértil al hombre o mujer hasta derivarse en VIH.

Al igual que otras ETS, esta enfermedad puede camuflarse en el organismo debido a que no presenta ningún tipo de síntomas.

El Centro de Prevenciones de Enfermedades de Estados Unidos elaboró un artículo donde explica las consecuencias de esta infección en los humanos.

De acuerdo con el informe, algunos hombres con gonorrea pueden no tener ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que tienen síntomas presentan las siguientes señales:

- Sensación de ardor al orinar.

- Secreción blanca, amarilla o verde del pene.

- Testículos dolorosos o inflamados (aunque esto es menos común).

Síntomas femeninos

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen ningún síntoma. Incluso cuando una mujer tiene síntomas, a menudo son leves y pueden confundirse con una vejiga o una infección vaginal. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de desarrollar complicaciones graves de la infección, incluso si no tienen ningún síntoma.

Los síntomas en las mujeres pueden incluir:

- Sensación de dolor o ardor al orinar

- Aumento del flujo vaginal

- Hemorragia vaginal entre periodos.

- Las infecciones rectales pueden no causar síntomas o causar síntomas en hombres y mujeres que pueden incluir: Descarga, picazón anal, dolor, sangría, movimientos intestinales dolorosos.

¿Qué pasa si la gonorrea no es tratada?

"La gonorrea no tratada puede causar problemas de salud graves y permanentes tanto en mujeres como en hombres. En las mujeres, la gonorrea no tratada puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)", reseña la nota de organización estadounidense.

Algunas de las complicaciones de la EIP son:

- Formación de tejido cicatricial que bloquea las trompas de Falopio ícono externo

- Embarazo ectópico ( embarazo fuera del útero ícono externo).

- Infertilidad (incapacidad para quedar embarazada).

- Dolor pélvico / abdominal a largo plazo.

En los hombres

Para el sexo masculino, la gonorrea puede causar una condición dolorosa en los tubos unidos a los testículos. En casos raros, esto puede hacer que un hombre sea estéril o impedir que pueda ser padre de un hijo.

Según el informe, "en raras ocasiones, la gonorrea no tratada también se puede propagar a la sangre o las articulaciones. Esta condición puede ser mortal"

Los especialistas aseguran que la gonorrea no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o contagiar el VIH, el virus que causa el SIDA.