Estudio: Consumo de brócoli puede suprimir crecimiento de tumores cancerígenos

  • Por Cristian Reyes

Un artículo publicado por la revista Science, demuestra que la detección de un gen, conocido como WWP1, con el ingrediente encontrado en el brócoli, suprimió el crecimiento tumoral en animales de laboratorio propensos a cáncer.

La investigación fue dirigida por Pier Paolo Pandolfi, MD, PhD, Director del Centro de Cáncer e Instituto de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, quien señaló lo siguiente: "Encontramos un nuevo jugador importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer, una enzima que se puede inhibir con un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas".

Pandolfi agregó que "esta vía emerge no sólo como un regulador para el control del crecimiento del tumor, sino también como un talón de Aquiles al que podemos dirigirnos con opciones terapéuticas".

MIRA TAMBIÉN:  Mala vibra: No utilices estos 12 objetos en tu dormitorio

Los investigadores identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función y la activación del PTEN, uno de los genes supresores de tumores mutados.

Realizando una serie de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer, el equipo reveló que un gen llamado WWP1, que también se sabe que desempeña un papel en el desarrollo del cáncer, produce una enzima que inhibe la actividad supresora de tumores de PTEN. ¿Cómo deshabilitar esta kryptonita PTEN? Al analizar la forma física de la enzima, los químicos del equipo de investigación reconocieron que una molécula pequeña, llamada formalmente indol-3-carbinol (I3C), es un ingrediente en el brócoli y sus parientes, por lo tanto podría ser la clave para sofocar los efectos causantes de cáncer de WWP1 .

Cuando Pandolfi y sus colegas probaron esta idea administrando I3C a animales de laboratorio propensos al cáncer, descubrieron que el ingrediente natural en WWP1 es inactivado por brócoli, liberando los frenos del poder supresor de tumores del PTEN.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el viagra para mujeres?

"La inactivación genética o farmacológica de WWP1 con tecnología CRISPR o I3C podría restaurar la función PTEN y desencadenar aún más su actividad supresora de tumores", dijo Pandolfi. "Estos hallazgos abren el camino hacia un enfoque de reactivación de supresores de tumores que se busca desde hace mucho tiempo para el tratamiento del cáncer".

Todas las instituciones científicas al frente de esta investigación esperan pasar a la siguiente fase de la investigación, que es el registro con personas que consuman este alimento.