Caída del cabello: Estos alimentos ayudan a prevenir esta condición

  • Por Patricia Pineda

Independientemente de su causa, ya sea hereditaria, por estrés o cualquier enfermedad asociada, la pérdida de cabello es una condición que aqueja a muchas personas en el mundo, especialmente a la población masculina; sin olvidar que también afecta a mujeres, niños y adolescentes.

Aunque el mercado farmacéutico y cosmético ofrece diversas alternativas para paliar este padecimiento, los especialistas aseguran que el incluir ciertos alimentos en su dieta diaria también contribuye a combatir la caída del pelo.

Recientemente un estudio publicado por la revista estadounidense Good Housekeeping reveló cuáles alimentos se debe consumir para hacer frente a esta molesta situación. La nutrióloga Jaclyn London, máster en Ciencias en Nutrición Clínica de New York University y directora de la mencionada revista, señaló los beneficios de llevar una dieta mediterránea para evitar la pérdida de cabello.

MIRA TAMBIÉN: Alopecia juvenil: Conoce las razones que pueden provocar pérdida de cabello

"Lo más importante que uno puede hacer es llenar su plato con la mayor cantidad de alimentos basados en plantas. Seguir la dieta mediterránea y comer regularmente proteínas te ayudará a recibir un número suficiente de nutrientes que mantengan el pelo, la piel y las uñas en buenas condiciones", afirmó.

Junto a la lista de cuáles son los 14 alimentos que se debe consumir según la mencionada investigación, el doctor Patricio Mois, nutriólogo de Vitaclinic, explicó el alcance de cada nutriente:

- Huevos: Los huevos están llenos de proteínas y nutrientes como la colina y las vitaminas A, D y B12 que contribuyen al mantenimiento del cabello. "Los huevos contienen luteína y zeaxantina que desempeñan un papel en el mantenimiento de la salud celular, especialmente el pelo, los ojos y la piel", dijo el Dr. Mois.

MIRA TAMBIÉN: Calvicie: Estos son los síntomas que indicarían que sufres caída de cabello

- Sardina: Este pescado contiene una cantidad importante de omega-3 y vitamina D que ayuda a retrasar la caída del cabello.

- Salmón: Posee una rica fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas. Además de ayudar a la pérdida del cabello, es beneficioso para el sistema nervioso central.

- Yogur natural sin azúcar: Contiene probióticos, estas "bacterias buenas" ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes. "Los productos lácteos contienen una alta cantidad de proteínas que son los bloques de construcción de las células y además poseen un montón de minerales como el zinc, este componente natural es clave para la salud del cabello y para evitar la alopecia", dijo el especialista.

MIRA TAMBIÉN: Nicole Pérez y la alopecia de su hija: "Uno tiene que aceptar los problemas y enfrentarlos"

- Maní: Una porción de 1/4 taza contiene proteína, fibra y un perfil único de antioxidantes.

- Zapallo: Contiene hierro y betacaroteno, un importante antioxidante para el pelo y la piel. Esta verdura también contiene vitaminas C y E que ayudan a reparar las células del cuerpo.

- Espárragos: La vitamina B folato se encuentra en abundancia en los espárragos, este nutriente es responsable de la síntesis de genes y la formación de glóbulos rojos. También juega un papel importante en la descomposición de las proteínas, por lo que proporciona los componentes básicos de los folículos pilosos (una pequeña glándula cuya principal función es la de producir pelo y regular los ciclos de producción del mismo).

- Espinaca: Contiene magnesio, hierro y ácido fólico, nutrientes que ayudan a fortalecer el cabello. "Las frutas y los vegetales tienen antioxidantes que son necesarios para la regeneración celular y además protegen los folículos pilosos y el cuero cabelludo", sostuvo el nutriólogo.

- Semillas de chía: Contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a promover el crecimiento del cabello. La chía además es una rica fuente de proteínas, antioxidantes y fibra.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] El emotivo momento en que un padre afeita su cabeza para apoyar a su hija con alopecia

- Uva: Contienen compuestos polifenólicos con propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir el daño celular del pelo.

- Pastas integrales: Al estar compuestas de fibra, ayudan a las cutículas capilares y a restaurar tu cabello.

- Tomates: Contienen vitamina C, que ayuda a varias enzimas a la formación y el mantenimiento del colágeno que ayuda a mantener el pelo fuerte y resistente, gracias a su composición de aminoácidos esenciales.

- Garbanzos, lentejas, frijoles (porotos) y arvejas: "Estas legumbres aportan proteínas, zinc, hierro y biotina, nutrientes que ayudan a fortalecer el cabello", señaló el médico.

- Alforfón o trigo sarraceno: Es considerado el rey de la proteína vegetal, libre de gluten y tratamientos químicos, rico en vitaminas, proteínas, minerales, antioxidantes y vitaminas.