Adulto Mayor: Los alimentos necesarios para mejorar la calidad de vida
- Por Sandra Rodríguez Cancino
En 1990, la ONU decretó el 1 de octubre como el "Día Internacional de las Personas de Edad", y en Chile el SENAMA celebra el "Mes de Los Grandes" con múltiples actividades y acciones en todo el país, con el objetivo de promover un envejecimiento activo, el respeto a la vejez y la existencia de entornos favorables para los adultos mayores.
Durante esta etapa es importante tener una dieta equilibrada que otorgue los nutrientes necesarios para mantenerse alejado de las enfermedades, y así beneficiar y potenciar la calidad de vida.
La Guía de Alimentación del Adulto Mayor, realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), recomienda una porción de huevo al día por su aporte proteico. A la vez, señala que una alimentación saludable incluye el consumo diario de verduras y frutas, tomar leche o yogurt con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros.
El proceso de envejecimiento se asocia a una serie de cambios en el cuerpo, el huevo contiene proteínas de alta calidad, antioxidantes, selenio, vitamina E, carotenoides - ácido fólico y colina, todos elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, destaca que "el aporte de algunos antioxidantes que tiene el huevo, las zeaxantinas, benefician a los adultos mayores retardando la degeneración macular que es un problema visual".
Asimismo, en esta etapa, lo ideal es realizar 40 minutos a 1 hora diaria de algún ejercicio que no necesita ser intenso, pero sí mantenido en el tiempo. "La pérdida de masa muscular es un tema importante, por eso la ingesta de esta proteína los va a ayudar a prevenir este hecho que es fisiológico y les va a permitir circular mejor, a tener más fuerza y ser más activos", señala la profesional.
Otras recomendaciones para mantenerse sanos son: consumir mucha agua, evitar el tabaco, si bebe alcohol hacerlo en forma moderada, conservar un peso normal (evite el sobrepeso y la obesidad), y tener los controles médicos al día consultando ante la sospecha de cualquier enfermedad. La versatilidad del huevo como alimento, también beneficia a los adultos mayores, ya que, "pueden tener problemas de dentadura o de deglución entonces al ser un alimento blando se puede preparar de diversas formas, da variedad en las comidas", explica la nutricionista.
También te puede interesar: