Ojo con la contaminación: La importancia de ventilar nuestra casa en invierno
- Por Alvaro Hipp Muñoz
Las bajas temperaturas y el aumento de las lluvias hacen del invierno una época en donde las personas tienden a pasar más tiempo dentro de sus casas, utilizando sistemas de calefacción para combatir el frío propio de la estación.
En ocasiones, estos sistemas no evacúan los gases emanados correctamente hacia el exterior, acumulándose y alcanzando altos niveles de contaminación intradomiciliaria.
Este tipo de contaminación, muy frecuente en invierno, irrita la vía aérea y aumenta los síntomas provocados por las infecciones respiratorias. La calefacción sin buenos sistemas de evacuación de gases, el exceso de humedad y el humo del cigarro son los principales enemigos.
No sólo el tipo de calefacción provoca la contaminación intradomiciliaria; la humedad producida al cocinar, el polvo que queda en suspensión al hacer aseo y el humo del cigarro también puede afectar la salud, siendo éste último especialmente dañino.
Para el doctor Fernando Martínez “este tipo de contaminación contribuye a agravar los síntomas de enfermedades respiratorias estacionales, sobre todo en los grupos de riesgo, como lo son los niños, embarazadas y adultos mayores”, explica el broncopulmonar.
La presencia de partículas contaminantes en el ambiente, ya sea al aire libre o en lugares cerrados, provocan irritación y mayor propensión a inflamaciones de las vías aéreas. De esta forma, están más expuestas a inflamarse y provocar en el paciente aumento de síntomas de enfermedades respiratorias.
Esto, sumado al frío y la humedad ambiente, es una de las principales causas del incremento del contagio de este tipo de virus e infecciones durante el invierno.
El médico broncopulmonar de Help entrega algunas recomendaciones prácticas para evitar esta contaminación y así cuidar la salud del entorno familiar:
- En lo posible, preferir tipos de calefacción menos contaminantes. Si se tiene estufas a parafina, gas o carbón, mantenerlas en buen estado y hacerles mantenciones anuales.
- No fumar en espacios cerrados, menos si hay niños, embarazadas y/o adultos mayores presentes.
- Ventilar la casa todos los días, abriendo ventanas y puertas.
- Hacer el aseo profundo de forma periódica e intentar no levantar polvo. Para esto, utilizar un paño húmedo al sacudir, que servirá para dejar menos polvo en suspensión.
- Evitar el exceso de vapor en la casa, provocado por hervir agua, al cocinar o al secar ropa. El exceso de humedad puede ser muy perjudicial.
También te puede interesar
El acierto del "Gurú": Recuerdan el día que Bonvallet pidió a Edson Puch en la Roja