¿Problemas de sueño? Qué hacer para dormir mejor

  • Por Yem Manríquez

Nada mejor que dormir bien, ¿cierto? Pero, sabías que para descansar mejor es recomendable mejorar la alimentación, la actividad física y reducir el tabaquismo.

Un estudio realizado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Cnmec-UC), con apoyo de la Fundación Banmédica, reveló que existe una directa relación entre la vida saludable y un buen descanso.

Las conclusiones dejadas por dicho reporte fueron contundentes en el diagnóstico de la salud chilena: sólo 1 de cada 4 chilenos duerme bien y únicamente, un 19% de las personas reconoce descansar 7 horas o más.

Julia Santín, directora del Centro Médico del Sueño UC, plantea que las horas de sueño recomendadas por edad son:

- Lactantes: de 12 a 14 horas.
- Escolares: entre 9 y 10 horas.
- Adolescentes: idealmente 9 horas.
- Adultos: Entre 7 y 8 horas.

NO AL HUMO Y COMIDA SALUDABLE

El informe reveló además que un 29% de las personas que realiza actividad física y un 27% de las que no fuman tienen un sueño de mejor calidad.

A ello se suma que el 38% de las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -régimen bajo en grasas saturadas y proteína animal; alto en grasas monoinsaturadas; balanceado en grasas poliinsaturadas (omega 6/omega 3); y rico en antioxidantes, carbohidratos complejos y en fibra- duermen bien.

De acuerdo a Guadalupe Echeverría, también del Cnmec-UC, algunos de los alimentos más importantes para mejorar la calidad del sueño son:

- Verduras y frutas.
- Legumbres y frutos secos.
- Cereales integrales.
- Aceite de oliva virgen.
- Pescados y mariscos.

"Además de esto, otra medida efectiva en este sentido, es disminuir el consumo de carnes rojas procesadas y alimentos azucarados”, enfatizó.

Asimismo, el doctor Patricio Jara, vocero de la Fundación Banmédica, explicó que "es importante empezar a cambiar los hábitos alimenticios, ya que si los reemplazamos por otros más sanos, no solo vamos a tener una mejor calidad del sueño, sino que vamos a prevenir muchas enfermedades de tipo cardiovascular".

 

También te podría interesar

Banco público promueve la donación de células madres para combatir la leucemia