Sepa qué hacer si un niño se ahoga
- Por Andrea Sepúlveda
Durante el verano las piscinas, playas, ríos y las piletas pueden ser una amenaza para los niños. El Dr. Alfredo Morán pediatra de la urgencia infantil de la Clínica Vespucio, asegura que en la mayoría de los casos de ahogamiento, los afectados no saben nadar o no tienen la fuerza necesaria para salir solos del agua.
El especialista asegura que lo más importante ante estos casos es realizar una reanimación oportuna y no dejar pasar muchos minutos desde el accidente. Si es así, la recuperación puede ser completa y no dejar secuelas.
Qué hacer ante un ahogo
Según el especialista, lo primero es sacar al niño del agua y constatar si responde o no. En caso de que no responda se debe realizar reanimación cardiopulmonar y llamar al SAMU (131) u otro servicio de rescate médico.
Cómo se hace la reanimación:
- Colocar al niño sobre una superficie dura como el suelo.
- Iniciar compresiones sobre el centro del pecho de forma energética y rápida con ambas manos, una sobre otra, con frecuencia de por los menos 100 por minuto.
- Sólo si la persona se siente capacitada o tiene conocimientos, debe intentar despejar la vía aérea para luego administrar ventilación boca a boca.
- Si hay dos personas para ayudar en la reanimación, se deben hacer 15 compresiones en el tórax y dos ventilaciones. En el caso de haber una sola persona, se deben hacer 30 compresiones en el tórax en relación a dos ventilaciones.
- Si no se sabe o se tiene reparos con realizar respiración boca a boca, hay que concentrarse sólo en realizar las compresiones torácicas. En el caso de haber una sola persona, se deben hacer 30 compresiones en el tórax en relación a dos ventilaciones.
- Si el niño reacciona y despierta, hay que ubicarlo acostado hacia el lado derecho (posición de recuperación).
También te puede interesar
Carabineros conmueven a la comunidad de El Quisco al regalar un par de zapatillas a un indigente