A cuidar lo que comes: Papas fritas y pan tostado podrían producir cáncer

  • Por María Salinas Arias

No sólo la carne y los embutidos están en la mira por sus posibles efectos cancerígenos. Ahora, las papas fritas y las tostadas están siendo cuestionadas por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido.

Según un último estudio del organismo, en estos productos se encontraron altos niveles de acrilamida, sustancia química que se forma en algunos alimentos durante los procesos de cocción a temperaturas superiores a 120ºC.

Esta toxina química cancerígena es producida naturalmente por una reacción entre aminoácidos, azúcares y agua. Los estudios prueban que entre más oscura sea la fritura y más crujiente la textura de su capa, mayor será el nivel de ésta.

"Desde luego no aconsejamos a la gente dejar de comer estos alimentos, aunque freír las papas en casa sería mejor siempre hasta un color dorado claro de la capa. Y el pan debería ser tostado hasta "el color más claro aceptable", sostuvo el profesor Guy Poppy en declaraciones recogidas por "RT".

Una de las recomendaciones es cocer un poco las papas antes de freírlas, un mejor método para hacer las capas crujientes, porque el proceso reduce los azúcares libres que generan las acrilamidas. También es mejor no guardarlas en el refrigerador, ya que las bajas temperaturas pueden aumentar la cantidad de la sustancia.

También te puede interesar:

Embutidos y carnes rojas en la mira: OMS los pone en la lista de productos potencialmente cancerígenos

Foto: imujer.com