Frena el envejecimiento y protege del frío: Las razones para no afeitarte la barba

  • Por Fernando Pérez Gamboa

La barba se ha vuelto un bien preciado. De la mano de las nuevas modas para hombres y uno que otro actor taquillero, los vellos faciales han vuelto a tener la preponderancia que tenía hace algunas décadas.

Y aunque algunos se quejen de que pica mucho o que se ve más ordenado un hombre totalmente depilado, el mantener la barba tiene ciertos beneficios que no se pueden obviar y que fueron recopilados por The Huffington Post.  Tú, barbón, toma nota.

Antienvejecimiento: Los pelos pueden bloquear de un 90 a un 95 por ciento de los rayos ultravioletas lo que previene las arrugas y reduce tu riesgo de padecer cáncer según un estudio publicado en la revista Radiaton Protection Dosimetry.

Sin dolor: Cuando tienes barba, desaparecen los pelos encarnados, que duelen y pican. Afeitarse causa enrojecimiento e irritación de la piel, usualmente cuando los hombres se afeitan en la dirección contraria al crecimiento del vello y cuando su piel está demasiado seca o sucia. 

Más masculino: Si quieres dar una imagen llena de testosterona, no hay característica que la proyecte más que la barba. Según un estudio publicado en Evolution and Human Behavior, hombres como mujeres perciben como más masculinos a los hombres con vello facial. Y ojo, el largo ideal es una barba de 10 días. 

Ganar tiempo: En la actualidad, el tiempo es un bien preciado. Un hombre que se afeita siempre pierde 3 mil 350 horas rasurándose según contó el doctor Herbert Mescon, ex presidente del Departamento de Dermatología de la Boston University al Spartanburg Herald en 1972.

Protección para tu salud: La barba atrapa partículas de polvo y polen antes de que éstos lleguen al sistema respiratorio. Eso le dijo el doctor Clifford W. Basset, director médico del Allergy and Asthma Care of New York a la revista Details. 

Calentito: Si te mantienes con barba en invierno, te sentirás notoriamente más protegido durante esos meses de frío. Si no lo crees, haz la prueba y aféitate sólo un lado de la cara, sal a la calle y siente cómo el lado con vello te mantiene con más calor. 

Piel hidratada: Con barba no debes preocuparte de mantener tu piel hidratada. El vello facial es un hidratador natural ya que retienen los aceites que vienen de la piel. Actúa como una barrera contra el viento y contra la textura áspera de una toalla recién lavada y mantiene la barbilla y las mejillas hidratadas y suaves.

También te puede interesar:

- Recetas para el calor: Transformamos la comida de invierno en verano 

- ¿Tu perro inclina la cabeza cuando le hablas? Hay una explicación para ello