Cómo evitar el insomnio producto de las fuertes réplicas durante la madrugada
- Por Paulina Cepeda Araya
Por Paulina Cepeda A, Ahoranoticias.cl
El pasado miércoles un fuerte terremoto y posterior tsunami azotó la zona centro-norte del país. El hecho provocó cuantiosos daños en la región de Coquimbo pero también ha generado una sensación de miedo e inseguridad entre muchas personas que normalmente sufren con estos fenómenos.
Desde aquella noche, cientos de réplicas se han percibido en la zona del epicentro y se han contabilizado 18 temblores que han superado los 6,0 Richter, percibiéndose, incluso, en regiones del sur de Chile. Precisamente, la madrugada de este martes, un sismo de magnitud 6,2 Richter remeció a seis regiones del país ocasionando que muchos no pudieran volver a conciliar el sueño.
El neurólogo de la Clínica Alemana, Leonardo Serra, explica que el insomnio es una reacción natural frente a eventos agudos “sean positivos o negativos”. En este caso, va a “haber un período de adaptación que va a durar varios días y no hay que temerle ni alarmarse en demasía. Es esperable tener una o más noches de mal sueño cuando hay algún evento de este tipo”.
Y agrega que al día siguiente se pueden desencadenar “problemas de concentración, un poco de sueño y hasta cierto grado de irritabilidad pero lo importante es tomar las medidas para que esto no se vuelva crónico”.
Se tiende a pensar que prender la luz, encender la televisión o revisar el celular, segundos después del movimiento telúrico puede ser aún más perjudicial para volver a conciliar el sueño, sin embargo el experto señala que va a depender de cada uno.
“Si la persona queda más tranquila verificando su entorno, esas acciones están bien” asegura el profesional pero es enfático en señalar que “lo más importante es tener una buena preparación ya que permite acostarse tranquilo”, expresa.
Para ello, Serra menciona que dejar lista una muda de ropa y linternas cargadas son buenas iniciativas para enfrentar los fenómenos de una mejor manera.
TRATAMIENTOS
El neurólogo indica que "lo ideal es evitar un tratamiento farmacológico puesto que la persona debe estar con todos sus sentidos alerta para poder reaccionar en cualquier caso de emergencia", sin embargo menciona que “existen técnicas de relajación y de respiración que se pueden utilizar” en estas situaciones.
Asimismo, menciona que existen remedios naturales que funcionan como calmantes. "El agua de manzanilla o de melisa son especialmente relajantes a la hora de inducir el sueño y pueden ayudar a calmar a las personas sin impedir su capacidad de reacción".
Si la ansiedad es mucha y "la persona experimenta crisis de pánico o pesadillas recurrentes, estaríamos hablando de un cuadro de estrés post-traumático y sería necesario visitar a un especialista que se hiciera cargo del tema".
LOS NIÑOS
Serra parte desde la premisa de que los pequeños entienden más de lo que se cree y por ello recomienda explicarles la situación. Además, señala que es necesario educarlos en materia de sismos y en el comportamiento. “Si ellos ven que uno está muy nervioso o muy agitado esta sensación se les transmite, por lo tanto hay que predicar con el ejemplo”, asegura.
Desde el punto de vista del sueño, el experto señala que deben mantener la rutina y los horarios de la forma más ordenada posible.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Mantener buenos hábitos de sueño
- Evitar la cafeína, el alcohol y el cigarros en las noches
- Mantener horarios regulares
- No realizar en la noche actividades que activen a la persona
- No llevarse las preocupaciones al dormitorio
- No preocuparse excesivamente por la falta de sueño. La misma ansiedad por dormir genera mayor insomnio.
- Tomar agua de hierbas como manzanilla o melisa
Foto: AgenciaUNO