Chile es el mejor país para envejecer en América Latina

  • Por Fernando Pérez Gamboa

En Chile, un 83% de las personas mayores a 65 años recibe una pensión, mientras que los mayores de 60 años pueden esperar vivir 17 años más en buenas condiciones. 

Esas son algunas de las conclusiones del estudio "Global AgeWatch Index 2015", ranking realizado por la organización británica HelpAge, que además sitúan a nuestro país como el mejor para envejecer en Latinoamérica. 

El estudio, que evalúa la seguridad del ingreso, el estatus de salud, la capacitación y el entorno y las oportunidades de socialización de los adultos mayores, asegura que en Chile existen 2.8 millones de personas sobre los 60 años, quienes tendrían, como máximo, una esperanza de sobrevida de 24 años. 

Otros indicadores importantes revelan que en el país existe un 48,2% de personas mayores de 60 años con educación secundaria o superior, además de tener a un 65,4% de los adultos entre 55 y 64 años con un empleo.

En el otro extremo, Venezuela es el país latinoamericano donde la vida es más difícil para los mayores de 60 años: Sólo un 54% de la población mayor de 65 años recibe una pensión, además de tener un 38% de las personas con más de 60 años con un ingreso menor al de la media de la población. 

En ese país, sólo un 26,3% de las personas mayores de 60 años cuenta con educación secundaria o universitaria. 

 

El primero en el ranking

Suiza es el mejor país para envejecer en el mundo. De eso dan cuenta sus números: El 100% de las personas mayores a 65 años recibe una pensión y la expectativa de vida para una persona de 60 años es de 25 años más. 

Por otra parte, un 93,7% de los mayores de 60 años cuenta con educación secundaria o universitaria, mientras que un 71,7% de las personas entre 55 y 64 años están empleados. 

Foto: Agencia Uno.