Comic Con: Psicóloga advierte de consecuencias por fanatismo por personajes de ficción
- Por Paulina Cepeda Araya
Por Paulina Cepeda A.
Este viernes 29 de mayo en Espacio Riesco, se dio inicio a la Comic Con, un evento muy esperado por los cientos de fanáticos de las historietas y sus personajes de ficción.
Tal como en años anteriores, los organizadores esperan reunir a miles de asistentes quienes podrán enterarse de las últimas noticias de sus productos preferidos así como también disfrutar de las exposiciones de íconos del ámbito como el dibujante de "V de Vendetta", David Lloyd y Ray Park, conocido por interpretar a Darth Maul en "Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, entre otros".
La gran cantidad de personas que llegarán al evento permite concluir que existe un gran fanatismo por este mundo pero ¿Será una actividad sana a nivel mental?. La psicóloga de la Clínica Vespucio, Jessica Piña conversó con AhoraNoticias.cl y explicó que "tener algún personaje a quien admirar no es patológico, siempre y cuando esa admiración y fanatismo, no altere el funcionamiento del individuo en los aspectos sociales, íntimos y también si no altera de manera crítica la percepción de realidad del individuo".
Asimismo, indica que tampoco es un aspecto negativo que una persona admire a un personaje con caracteríticas violentas, siempre y cuando mantenga "los parámetros claros y no hay pérdida del sí mismo. Sólo es complejo cuando la identidad del individuo se ve interferida y existe una sobreidentificación con el personaje de violencia. También el fanatismo podría ser muy peligroso en personas con alguna patología psiquiátrica de base, en donde el control de impulsos se ve interferido".
Y añadió que el fanatismo puede convertirse en algo malo cuando éste "invade todas las áreas de la vida del individuo, le altera el tiempo y el espacio; cuando la persona pierde la identidad de sí mismo y reniega de la realidad. En ese momento, se empieza a sentir como el personaje, a actuar como él y empieza a hacerse difícil mantener relaciones sociales, interpersonales y la relación consigo mismo".
"Si además se suma a que este fanatismo es por un personaje violento, donde la violencia es un elemento de identificación, una persona podría llegar a cometer incluso un delito", aclaró Piña.
Con respecto al tratamiento que debería llevar alguien que sufre estos transtornos, la piscóloga advirtió que "una persona que lleva el fanatismo al límite es muy raro que se de cuenta o que tenga conciencia de la enfermedad. Sin embargo, debe seguir un tratamiento psiquiátrico para evaluar aspectos de personalidad y/o la existencia de alguna patología de base, y de manera conjunta un tratamiento con psicología", sentenció.
Fotos: AgenciaUNO