Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanos respaldan proyecto que permitiría retirar el 100% de las AFP un año antes de jubilar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Comprar bienes raíces o ahorros con intereses: son algunas de las opciones que la ciudadanía tiene para hacer uso de sus fondos guardados en las AFP en un eventual retiro total del dinero.

Es por ello que, después de tres retiros aprobados, diputados tales como Marcelo Díaz (Unir), Maya Fernández (PS) y Jorge Durán (RN), entre otros, presentaron un proyecto que permitiría el retiro del 100% de los fondos de las AFP un año antes de jubilar.

Estos son los requisitos

En el caso eventual que se apruebe, los requisitos para realizar el retiro total de los fondos, consideraría dos factores.

Uno de ellos es la edad al momento de jubilar: 64 años para los hombres, mientras que para las mujeres será de 59 años. Asimismo, la tasa de reemplazo: la pensión respecto a los últimos 6 meses trabajados debe ser inferior al 30%.

Cabe destacar que este retiro no constituirá renta, siendo depositado en la cuenta 2 de los afiliados. El pago tendrá un plazo de 60 días desde que se realiza la solicitud.

En la misma línea, este retiro considera a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

Ayuda al bolsillo

"Nos iría mejor nosotros administrando nuestros dineros", señaló una mujer consultada por este proyecto. “Es mejor tenerlos (los fondos) uno bajo el colchón”, complementó un ciudadano, demostrando estar de acuerdo con esta iniciativa.

El diputado Marcelo Díaz declaró que "no es razonable que, llegando a la edad de la jubilación, una persona que ha hecho ahorro durante toda su vida reciba estos recursos de a poco cuando podría darles un mejor uso".

Contradicciones del proyecto

Referente a esta iniciativa, expertos en el tema aseguran que esta iniciativa va en contra de una posible mejora al sistema de pensiones.

No obstante, aseguran que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda hacer una devolución de contribuciones a las personas que han cotizado una menor cantidad de años.

José Luis Ruíz, economista y académico de la Universidad de Chile planteó que este proyecto sería "un gasto adicional del Estado en pensiones, ya que muchas personas se acogerán a pensiones solidarias".

Ver cobertura completa