Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evalúan implementar "carnet verde" para vacunados: Permitiría mayor libertad de movilización

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que Chile junto a otros países que componen Prosur se encuentran evaluando la implementación de un "carnet verde", el cual sería entregado a las personas que ya se encuentran inmunes contra el coronavirus, tras recibir las dosis correspondientes de la vacuna.

Con este documento, que hasta el momento no sería obligatorio, las personas tendrían mayor libertad de movilización, especialmente para realizar viajes al extranjero.

¿Qué dijo Paris?

"Ese tema lo conversamos hoy (jueves) también en Prosur, la idea de tener un carnet verde o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna, porque sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos permite que la persona esté inmune por así decirlo o tenga unas defensas muy buenas contra la enfermedad", explicó el ministro.

"No lo hemos pensado como una obligación, sino que lo hemos pensado más bien como evitar tener que tomar PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o pueda viajar, o pueda ir a algún lugar, es decir, no verlo del punto de vista de la obligación, del punto de vista menos positivo, sino que más bien positivo", agregó.

Respecto a la posibilidad de que los viajeros que cuenten con este carnet no deban realizar cuarentena al momento de ingresar a Chile, sostuvo que con Prosur "quedamos de hacer un trabajo en conjunto para tener un protocolo homogéneo, conocido por todos los países, pensando en esa posibilidad que usted postula que me parece muy interesante".

Mantener medidas sanitarias

El ministro recalcó la importancia de que "la gente se vacune, porque al contar con el carnet que asegura que tiene las dos dosis puestas y los siete días secundarios a la segunda dosis esa persona va a poder tener entre comillas más libertad, pero manteniendo la responsabilidad, porque hemos dicho que la inmunidad de rebaño se va a lograr solo cuando tengamos vacunado al 80% de la población susceptible y eso va a ocurrir, calculamos, a fines de junio".

"Es decir, todavía tenemos que mantener mascarilla, distanciamiento, lavado de manos. Pero la persona que tenga ese carnet va a tener más posibilidades de movilidad, yo pienso más bien en los viajes al extranjero", sostuvo.

Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia el Gobierno ya había evaluado la idea de entregar un "Carnet Covid" a las personas que se habían contagiado con el virus, el cual demostraría que la persona ya superó esta enfermedad y se encontraba de alta tras el contagio.

Ver cobertura completa